José María Manzanares, Juan Ortega y Daniel Crespo hacían el paseíllo, en la tarde de este 6 de agosto, en la segunda corrida a pie de la plaza Real de El Puerto de Santa María, tercera de abono del ciclo gaditano, con un variado encierro de la ganadería salmantina de “El Puerto de San Lorenzo” y “La Ventana del Puerto”.
Repetía Daniel Crespo (en sustitución de Morante de la Puebla) tras la rotunda faena en la tarde anterior a un toro de vuelta al ruedo de Núñez del Cuvillo.
Ovación en el primero de la tarde para Manzanares
Salió el primero de la tarde, de nombre Chicharro, toro cuatreño de 520 kg y negro de capa. Avanto salió el abre plaza, hasta que después de unos lances de tanteo, le sopló Manzanares un ramillete de verónicas muy ligadas que cerró con una gran media. Un único puyazo se llevó por parte de Óscar Bernal en la suerte de varas. Sobre las tablas comenzó tanteando alturas el alicantino. Con la diestra ligó un par de series de buenos muletazos ante un astado que embestía con clase pero no terminaba de romper. Por el izquierdo no mostró la misma clase, embistiendo con un trote cansino que dificultaba la plasticidad de los naturales del diestro. Se vino abajo el toro, por lo que abrevió faena. Mató de un espadazo hasta las cuerdas. Ovación
Ovación para Juan Ortega
Malvarrosa salió en segundo lugar, con 550 kg y negro de capa.
No tuvo oportunidad de lucimiento Juan Ortega con el capote, al salir muy suelto el toro de salida.
Tras derribar al caballo en el primer puyazo, quitó el sevillano en los medios por chicuelinas y gustosas verónicas.
Tras brindar en los medios al respetable, comenzó la faena por ayudados por alto, bajando la mano en cada muletazo, con torería sevillana. Con la diestra pudo correr la mano con elegancia y dominio, ante un toro que embestía con clase y humillación, pero que no se podía despistar de las telas, porque huía de la pelea. Con inteligencia lo toreo al natural, ante un toro ya completamente rajado que no daba pie al lucimiento. Mató de buena estocada, necesitando la ayuda del descabello. Ovación tras leve petición.
Palmas para Daniel Crespo en el ecuador del festejo
En tercer lugar salió Bonoloto, cuatreño de 535 kg y negro de capa.
Salió algo suelto de salida, por lo que Daniel solo pudo recetarle algún lance suelto a la verónica. No se empleó con codicia el toro en el tercio de varas, mostrándose muy protestón al recibir las banderillas, es la que tuvo que salir a saludar la cuadrilla. Ligó unos primeros muletazos por el pitón derecho con mucha profundidad, hasta que el astado quiso pelea.
Lo intentó el gaditano, pero el toro huía a cada intento del diestro de poder ligar una serie. A pesar de ello, le robó algún buen derechazo suelto. Estocada tras varios pinchazos. Palmas
Ovación para Manzanares en el cuarto de El Puerto en el Puerto
Otro Malvarrosa salió en cuarto lugar, toro cinqueño de 505 kg y negro de capa. Lo lanceó Manzanares con esmero, pero no pudo lucirse con el capote ante el avanto toro. No quiso pelea en el tercio de varas, convirtiéndose por momentos en un correcalles detrás del astado, que salía suelto. Recibió un único puyazo de castigo. Tras buscar los terrenos del toro, lo intentó Jose Mari con la diestra, ligando un par de buenas series (aunque cortas) ante la brusca embestida del desclasado astado. A pesar de intentarlo todo, tuvo que abreviar faena el alicantino por la falta de bravura y fondo del toro. Buena estocada de efecto fulminante. Ovación y pitos en el arrastre.
Palmas para Ortega en el quinto de la tarde
En quinto lugar salió Turroncito, bonito cuatreño con 495 kg y negro de capa.
Más enérgico de salida que sus hermanos, lo agradeció Ortega con unos bonitos lances a la verónica, aunque excasos. Ofreció poca pelea en el tercio de varas. Por bajo comenzó Juan su faena, intentando pulir la embestida con trote cochinero del astado. Con la zurda le bajo la mano y consiguió ligar una serie muy torera. Con la diestra se mostraba muy protestón, dificultando el embroque en cada muletazo. Le echó raza torera el sevillano para gustarse por ambos pitones en muletazos sueltos pero de gran calidad artística. Estocada tras pinchazo. Palmas (1 aviso)
Dos orejas para Crespo en el que cierra la noche en el puerto
En sexto (y último) lugar salió Cardilisto, cinqueño negro de capa y 520 kg.
Lo lanceó Daniel Crespo con oficio pero sin lucimiento. Laboriosos pares de banderillas de Mambrú y Vicente Herrera ante el protestón toro. Predisposición tuvo Daniel en los primeros capotazos por el derecho, ante la dificultad de ligar con el poco enclasado astado. Al natural y de zurdas si consiguió sentirse cómodo, recetando unos buenos muletazos profundos que calaron en el tendido. Mejoró el toro su condición por el pitón derecho y pudo soplarle el gaditano un par de preciosas tandas que subieron la temperatura del tendido. Cerró con ajustadas manoletinas. Faena de calidad de Daniel, que cerró una deslucida tarde por el juego de los astados salmantinos. Estocada fulminante que desorejó al cierra plaza. Dos orejas
Ficha del Festejo:
Tercera de la feria de Verano en el Puerto Santa María, toros de El Puerto San Lorenzo y La Ventana del puerto, 3/4 de aforo cubiertos
José María Manzanares: Ovación y Ovación
Juan Ortega: Ovación tras leve petición y Palmas
Daniel Crespo: Palmas y dos orejas