CULTORÍZATE

¿Qué ver mañana en Ávila antes de los toros?


viernes 4 junio, 2021

Ávila es el mejor recinto amurallado del mundo. Dentro y fuera de la muralla podréis encontrar un sinfín de monumentos y edificios históricos. Un plan ideal para visitar antes de ir a los toros.

Ávila es el mejor recinto amurallado del mundo. Dentro y fuera de la muralla podréis encontrar un sinfín de monumentos y edificios históricos. Un plan ideal para visitar antes de ir a los toros.

Ávila tiene preparada para mañana su gran cita, en la que Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo harán el paseíllo en la capital castellana con un encierro, por vez primera lidiado a caballo, de Adolfo Martín. Pero, ¿qué ver y cómo conocer la ciudad antes de los toros? Os ofrecemos a continuación gran parte de los monumentos histórico-artísticos de la ciudad para echar un gran día cultural en la ciudad.

Ávila es el mejor recinto amurallado del mundo. Dentro y fuera de la muralla podréis encontrar un sinfín de monumentos y edificios históricos. Aunque esta visita que os proponemos es Ávila en una mañana, se necesitan algunas horas más para poder ver todo lo que ofrece esta ciudad…. ¡pero por la tarde hay que ir a ver a Rui, Ventura y Leonardo con los toros de Adolfo! ¡Comencemos con lo más conocido!

LA MURALLA

Al margen de evidencias arqueológicas que apuntan a una primitiva cerca de época tardoantigua (S.V), y que encerraría un espacio reducido, la muralla es esencialmente medieval. Con un perímetro de 2.516 m (englobando un área de 33 H), 87 torreones o cubos, 9 puertas y 2 porteras, y 2.500 merlones, el de Ávila es el recinto amurallado mejor conservado del mundo.

LA CATEDRAL

La catedral de Ávila se proyecta como templo y fortaleza, siendo su ábside, conocido como cimorro y entestado en la muralla, el cubo más robusto del lienzo oriental.

Considerada la primera catedral gótica de España, se erige sobre los restos de un primitivo edificio dedicado a El Salvador, siendo en el año 1172 cuando Alfonso VIII decide la ampliación de la fábrica anterior, encargando los trabajos al maestro de obras francés Fruchel. Éste será el encargado de comenzar la consolidación del actual edificio, en estilo románico de transición al gótico, interviniendo en la realización del ábside o cimorro, construido en granito «caleño» sangrante, de la girola (que conserva los primitivos ventanales románicos), del primer cuerpo del crucero y del cimiento de los muros en piedra «caleña».

LA BASÍLICA DE SAN VICENTE

Extramuros, la basílica de San Vicente, construida en granito «caleño», se levanta, muy condicionada por la orografía, en el lugar donde la tradición señala fueron martirizados y enterrados Vicente, Sabina y Cristeta. Es el gran modelo del románico en Ávila y sus cuidadas proporciones le convierten en un ejemplo único del románico hispano; receptor de las influencias foráneas y de la fábrica de la catedral, es al mismo tiempo difusor del estilo en la ciudad.

 

REAL MONASTERIO DE SANTO TOMÁS

El monasterio dominico de Santo Tomás fue construido bajo el mecenazgo de Hernando Núñez de Arnalte -tesorero de los Reyes Católicos-, su mujer María Dávila, el inquisidor fray Tomás de Torquemada y los Reyes Católicos. Los trabajos comenzaron en el año 1482 y en 1493 concluyen, aunque posteriormente, por iniciativa de los Reyes Católicos, se construirá un palacio en torno al claustro oriental o «de los Reyes», y el sepulcro del Infante Don Juan en la iglesia, fallecido en 1497.

 
 

CONVENTO Y MUSEO DE SANTA TERESA

La iglesia, levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, forma conjunto con el convento carmelitano. Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano y única dentro de la arquitectura religiosa española. Dirigidas las obras por el arquitecto carmelita Fray Alonso de San José, se inician en 1629, inaugurándose el 15 de octubre de 1636.

 

SANTO TOMÉ EL VIEJO

Se construye extramuros, a mediados del S.XII, frente a la puerta de la muralla del Peso de la Harina, acceso que se abre en el S.XVI cuando se ciega la del Obispo.

Construida en granito «caleño», del S.XII se conservan, al margen de algunos elementos en su interior, las portadas oriental y meridional en arco de medio punto con arquivoltas que apoyan en columnas en la portada Oeste, y sobre la imposta de los capiteles en la Sur; ofrecen una rica decoración figurativa, vegetal y geométrica. En 1520 se eliminarán los ábsides de la cabecera y los arcos de separación de las naves (sustituidas por columnas que forman a cada lado dos arcos de gran tamaño), quedando reducida la planta a una nave rectangular.

 

SAN PEDRO

Presidiendo la plaza del Mercado Grande, se proyecta a semejanza de la basílica de San Vicente. En su atrio los monarcas juraron respetar los fueros de Castilla, lo que denota la importancia de esta iglesia en el período de mayor relevancia política de la ciudad.

Tiene planta de cruz latina, con nave central de mayores dimensiones que las laterales. Iniciada en el segundo cuarto del S.XII y concluida ya en el S.XIII, tras un periodo en el que las obras estuvieron paralizadas, en la arquitectura y en la decoración se observa una interesante evolución, fruto de esta dilatada construcción.