ENTREVISTA

Rafa Tejada: “Va a ser muy difícil que se vuelva a repetir en la historia el cartel que se va a dar en Melilla”


viernes 25 agosto, 2017

Un cartel diferente, con personalidad, con el atractivo de ver a dos extremeños en pleno proceso de expresión de su madurez. Eso es lo que ha conseguido Rafael Tejada uniendo a Juan Mora y Ferrera.

Un cartel diferente, con personalidad, con el atractivo de ver a dos extremeños en pleno proceso de expresión de su madurez. Eso es lo que ha conseguido Rafael Tejada uniendo a Juan Mora y Ferrera.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Un cartel diferente, con personalidad, con el atractivo de ver a dos extremeños en pleno proceso de expresión de su madurez. Eso es lo que intentó y ha conseguido Rafael Tejada en lo que es su primer año como gestor del coso africano de Melilla: la Mezquita del toreo. A un matador de toros como el rondeño, revolucionario en la empresa y su relación con el toro a través de su proyecto Reservatauro, no se le podía ocurrir hacer un cartel de sota, caballo y rey.

Con una corrida de Manuel Blázquez y en un escenario único en el toreo, Juan y Antonio protagonizarán un espectáculo genial y único. Hoy, en CULTORO hablamos con el empresario protagonista, que además se estrena en corridas de toros como ya hizo hace algo más de un lustro con Reservatauro como centro de promoción de la tauromaquia a través de la ecología.

Va a ser muy difícil que se vuelva a repetir el cartel de Melilla, Rafa. Por la edad de Juan Mora, sobre todo, pero también porque la excelencia de juntar a dos genios escasea, ¿eres consciente y haces ver esta realidad?

La verdad es que estoy muy satisfecho de que esa intuición que tenía cuando estuvimos pensando el cartel y trabajando en que fuera posible, se llevara a cabo. Iba a tener muy buena repercusión por parte de los medios. Verlo plasmado en una realidad, es algo grande. Gente de cualquier parte siente el cartel de una forma especial. A través de internet, ve uno la ilusión que ha despertado en la afición. Se da uno cuenta que hay muchas cosas por hacer en la tauromaquia. El aficionado quiere desplazarse a Melilla. Va a ser difícil que se repita la excelencia de este cartel.

Estoy orgulloso de dar en la diana de la respuesta del aficionado, y ésta está siendo increíble. Cunado diseñamos éramos conscientes de que podía tener mucha repercusión a nivel de medios, pero de cara al aficionado no estaba tan claro… y ahí es donde me ha desbordado la realidad. Estamos recibiendo continuamente emails de fuera de nuestro país. De portugueses o franceses que han comprado alguno de los paquetes para desplazarse a Melilla. Muy ilusionado con que luego en la plaza se plasme esa ilusión por parte del aficionado y de los matadores, que pusieron todas las facilidades.

Solamente tú puede responder a esa pregunta porque no sólo eres matador de toros, sino que has tenido la suerte de hacer el paseíllo además en esa Mezquita, ¿cómo es la afición de Melilla?

Cuatro veces he hecho el paseíllo allí, dos de novillero y de matador de toros otras dos. Vivir una plaza allí como aficionado es espectacular, pero como torero es ilusionante. Vive la tarde con una pasión denostada en el resto de la península. Mantiene una pasión a la hora de desarrollarse la corrida que sorprende. Es un placer hacer el paseíllo en ese ruedo. Tampoco te la esperas. Cuando la gente se acerca a los toros por vez primera no se da cuenta la capacidad arquitectónica que tiene. El calor del público que desprende, el cariño con el que trata a los toreros… tiene un sentimiento de españolidad fuera de lo común que ese día lo pone de manifiesto y se hace un actor fundamental, un protagonista.

¿Qué paquetes turísticos hay preparados?

Una de las cosas que queríamos poner de manifiesto a la hora de promocionar la corrida, más que el cartel en sí, queríamos comunicar que ir a Melilla es muy sencillo. Acercarse es muy simple y mediante avión o barco hay combinaciones muy cómodas, muy cortas de tiempo y muy económicas. Por 160 euros tienes viaje, hotel y la entrada a los toros además de todo lo que habíamos consensuado con la ciudad autónoma para ofrecer a los que decidieran acercarse, servicios turísticos para enseñar la ciudad que completaban el paquete. Es una forma ideal para hacer turismo a través de nuestra pasión y descubrir una ciudad tan especial y un nuevo continente. Melilla es España pero se encuentra en África.

Además, contáis con un gran y eficiente apoyo institucional que más quisiéramos tenerlo en algunos lugares de la Península para con la Fiesta de los toros.

No solamente eso, sino además el apoyo a mi persona y en la confianza que me dieron para que elaborase el mejor cartel que estimase. Hoy, se sienten orgullosos de la repercusión y promoción de Melilla gracias al esfuerzo que ellos llevan muchos años llevando a cabo. Este año se ve reforzado con la promoción. Quiero que la plaza de Melilla coja a partir de ahora. Un lugar donde se apoya la tauromaquia, se defiende, que la ciudad saque el rédito de promoción de su ciudad y pueda la Administración defender.

Es una pregunta que en su día realicé al anterior gestor del coso, Pedro Pérez, y que ahora te traslado a ti también, ¿le cabe en 2018 algún festejo más a la Feria de Melilla?

Yo pienso que sí. El espíritu de la ciudad es crecer. Pero eso hay que hacerlo paso a paso y dentro de la consolidación de ese esfuerzo, que se vea recompensado no sólo con el disfrute, con ese rédito de promoción. Seguro que hará que para el próximo año redoble ese esfuerzo dentro del mapa taurino. Y de conseguir festejos que inviten al aficionado a ir a

Además, puede erigirse como un centro de peregrinación de espectáculos de máxima excelencia como así lo han hecho otras plazas alejadas del centro del país: históricamente Ronda, Istres, Olivenza, las islas Azores…

Exactamente. Con ese espíritu queremos dotar a Melilla de esa sensibilidad. Entre todos podemos. Esta no es una cuestión del empresario sino del político, de los medios, y entre todos darle un empujón para que tenga su llama viva y presente. Mantenemos una llama en África en la que el toreo aún pervive.