SEVILLA

Ramón Valencia avanza con quién hablará primero para cerrar Resurrección: «A partir de ahí, con los demás»


martes 10 octubre, 2023

El empresario de Pagés, gestora taurina de La Maestranza, avanza con quién será el primer torero con el que hablará para cerrar el Domingo de Resurrección de 2024.

Ramon Valencia
Ramón Valencia, en una imagen de archivo en un acto en RTVA. © RTVA

Cuando todavía no ha echado el telón la temporada taurina de 2023 y quedan aún ferias importantes como El Pilar, San Lucas o festejos en Sevilla y Madrid, muchos son los aficionados que ya andan haciendo sus cábalas de cara a la composición del cartel para el próximo Domingo de Resurrección en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Una tarde para la que quedan algo más de seis meses, un tiempo que puede parecer lejano, pero que se pasa en un suspiro.

La afición sabe que esta fecha tiene una connotación especial, no vale cualquier torero, sea dicho con todo el respeto del mundo. Es una tarde con una idiosincrasia diferente al resto. Siempre se ha dicho que es un cartel que elige la propia afición hispalense, ese que se rige por sus gustos personales de la afición y no por la imposición de triunfadores numéricos del año. Todo aficionado conoce los gustos de la Maestranza, de ahí que pese a existir una amplia amalgama de toreros, la lista se reduzca a un número que no sobrepasa los dedos de la mano.

El único de los espadas que actualmente tiene mando en plaza en Sevilla es Morante de la Puebla: el diestro de la Puebla del Río se ha ganado por derecho propio decidir, con el visto bueno de la empresa, las tardes que quiere estar y las fechas donde se quiere anunciar. Una vez conocida las intenciones del cigarrero, Ramón Valencia verá cómo encajar las dos piezas restantes para cerrar un cartel donde no rigen unas reglas diferentes al del resto del abono hispalense. Una tarde que debe tener un sentido especial, un mensaje hacia el aficionado, algo que la empresa Pagés conoce desde hace años.

Por todo ello, se le preguntó al empresario manchego en una reciente entrevista realizada por Jesús Bayort para ABC de Sevilla, esa en la que se le cuestionaba sobre la presencia de Morante de la Puebla tras sus problemas en la muñeca derecha y el resto de espadas que podrían encontrar cabida en un cartel donde se valoran los méritos contraídos en esta y otras plazas, pero donde se ponderan otros aspectos que se salen de esos cánones preestablecidos.

Antes hablábamos de los toreros que podrían entrar en el ansiado cartel del Domingo de Resurrección, una fecha marcada en rojo para toreros, ganaderos y aficionados, esa donde Morante de la Puebla, si da el visto bueno, estará presente y en la que podrían tener su hueco toreros como Daniel Luque, Juan Ortega, Roca Rey, Borja Jiménez, Tomás Rufo o Pablo Aguado, sin duda los diestros más demandados para esa fecha por una afición sevillana que siente ese día como suyo.

Las palabras sobre Resurreción de Ramón Valencia en ABC

–Parece que el veto de Roca Rey a Daniel Luque sólo fue durante un año y que el peruano está abierto a torear con el de Gerena en 2024. Sería una gran oportunidad que lo hicieran por primera vez en Sevilla.

–Yo no he hablado con Andrés ni lo apodero ya, pero eso tendrá que producirse en su momento, a partir de enero, como siempre. Después de Reyes tendré las primeras conversaciones y serán ellos quienes marquen sus pautas y criterios. Ya veremos a ver qué es posible.

–Le preguntaba porque sería un cartel extraordinario para el Domingo de Resurrección: Morante, Luque y Roca Rey.

–Hasta ahí no llego. Con el primero que hablaré será con José Antonio y a partir de ahí con los demás.