PREMIOS

Raso de Portillo, por sus «raíces históricas», Premio Castilla y León de Tauromaquia


martes 1 abril, 2025

La ganadería castellanoleonesa recoge el máximo distintivo de la Comunidad Autónoma en su edición de 2024

Raso Portillo
Una vaca de Raso de Portillo con un becerro, en imagen de archivo. © Pablo Ramos

Una de las ganaderías más emblemáticas del campo bravo charro es la del Raso de Portillo, ganadería que ha ocupado carteles importantes en ferias destacadas y que se encuentra en un periodo de búsqueda y reencuentro para volver a ese punto en que se situó décadas atrás.

En el Circuito de Castilla y León ha lidiado hasta en 3 ocasiones, siendo la última en la edición 2023 en la plaza de toros de Villalpando, novillada que mataron Fabio Jiménez y Pepe Luis Cirugeda.

El jurado ha determinado que este histórico hierro obtenga el galardón de Premio Castilla y León de Tauromaquia por ser el «fiel y vivo reflejo de la más antigua tradición taurina de Castilla y León». Además, también han tenido peso en la elección sus «raíces históricas», pues las mismas se remontan a la Baja Edad Media.

Además, y por último, se ha tenido en cuenta su importante papel en relevante papel en la «preservación del espacio protegido de Salgüeros de Aldeamayor, formado por humedales y pinares en el entorno de los ríos Duero y Cega».

Las ganaderías de Castilla y León se sitúan como emblemas además de parajes únicos que tiene al toro bravo como guardián de la dehesa en condiciones inmejorables.