La Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes ha expresado, a través de un comunicado, su «profundo agradecimiento a la afición taurina mexicana, proveniente de todas las regiones de nuestro país, por mantener viva la fiesta brava y hacer de Aguascalientes la capital americana de la tauromaquia«.
La temporada 2025 será recordada como una de las más exitosas de la última década, registrando un incremento récord en la asistencia de 30% respecto a la temporada 2024. «Las mujeres y los jóvenes representaron más de la mitad de los asistentes a las corridas de toros, confirmando que esta actividad es incluyente, diversa y para todos los públicos«, añade el comunicado.
La Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes reconoce la apertura y responsabilidad del Congreso del Estado de Aguascalientes, así como del Gobierno estatal y el Gobierno municipal para declarar en nuestra Constitución Política a la Feria Nacional de San Marcos como patrimonio cultural y mandatar la conservación, protección y fortalecimiento de las tradiciones, incluida la charrería y la tauromaquia.
La tauromaquia «es más que un ruedo. La cadena de valor de nuestra industria representa el 2.7% del PIB del Estado de Aguascalientes y, tan solo en esta edición de la Feria Nacional de San Marcos, la tauromaquia generó alrededor de tres mil doscientos empleos«, defiende el comunicado.
«Estamos convencidos de que la cultura da vida y sentido a nuestros pueblos; en sus tradiciones, lenguajes y símbolos encontramos nuestra identidad y comunidad. Por ello, la Feria Nacional de San Marcos representa uno de los mayores orgullos de Aguascalientes, al ser un emblema de identidad cultural a nivel local, nacional e internacional, cuya esencia no puede entenderse sin la Plaza de Toros Monumental, elemento fundamental de la vida social del estado. Reiteramos nuestro mayor agradecimiento a la afición taurina y nos sumamos al llamado para que la libertad individual y colectiva se mantengan como un valor supremo en nuestro país que favorezca, a través de la cultura, la sana convivencia social y el fortalecimiento de nuestra identidad mexicana«, concluyen.