TEMPORADA 2023

Desde jóvenes hasta veteranos: todos los toreros que han dicho adiós a la profesión en 2023


martes 31 octubre, 2023

Este 2023 se produjo la retirada de Manuel Díaz “El Cordobés”, Julián López “El Juli”, Domingo López Chaves o Thomas Duffau, cuatro espadas que esta temporada tuvieron la oportunidad de sentir el reconocimiento tanto de la afición como de los profesionales tras varios lustros en las ferias.

Lopez Chaves
López Chaves en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Este 2023 ha sido un año donde varios matadores de toros han dicho adiós a su profesión tras varios lustros en ella. Una amalgama de espadas con conceptos bien definidos que cerraron su etapa en plazas tan importantes como Jaén, Sevilla, Salamanca o Nimes. Ese fue el caso de Manuel Díaz «El Cordobés», Julián López «El Juli», Domingo López Chaves o Thomas Duffau, cuatro espadas que este 2023 decidieron dar un paso al lado y dejar que otros compañeros tomaran el testigo.

Manuel Díaz «El Cordobés»

Cordobés
El Cordobés padre le corta a su hijo la coleta.

40 años se cumplieron el pasado 15 de agosto del debut de Manuel vestido de luces, fue en Abenójar (Ciudad Real) en un festejo que le sirvió para demostrar aquello que quería ser. Su debut con picadores tiene lugar en Córdoba el 7 de abril de 1985, presentándose de novillero en Las Ventas el 15 de agosto de 1988. Tendría que esperar al mes de abril de 1993 para tomar la alternativa, esa que le daría en La Maestranza Curro Romero, actuando como testigo Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.

Ese mismo año confirmaría dicha alternativa en la Monumental de Las Ventas, actuando como padrino el mexicano Armillita Chico y de testigo Fernando Lozano Pérez. De ahí su carrera le ha llevado por las plazas de toro el mundo en carteles de relumbrón. Con el paso de los años se fue ganando el cariño de la afición, esa que no le abandonó durante toda su carrera, esa que puso fin el pasado 15 de octubre en la plaza de toros de Jaén tras 30 años como matador de toros.

Julián López «El Juli»

Juli
El Juli, junto a Álvaro Montes en Las Ventas. © Plaza 1

Hablar de Julián López Escobar es hacerlo de El Juli, una de las máximas figuras que ha dado el toreo en los últimos 30 años. El madrileño tuvo que emigrar a tierras mexicanas para cumplir su sueño, toreando en el país azteca casi trescientos festejos entre becerradas y novilladas, triunfando de forma rotunda en La México, plaza donde era un ídolo sin ni siquiera ser matador de toros. Especial significación tuvieron sus actuaciones como novillero en Sevilla el 24 de mayo, cortando dos orejas a un novillo de Juan Pedro Domecq, y Madrid el 13 de septiembre, tarde en la que se anunció en solitario y acabó saliendo por la puerta grande tras cortarle las dos orejas al quinto novillo con el hierro de Alcurrucén.

Tomaría la alternativa en Nimes el 18 de septiembre de 1998, actuando como padrino José María Manzanares y como testigo José Ortega Cano. El 6 de diciembre de ese año confirmó la alternativa en la Plaza México, haciendo lo propio en Las Ventas el 17 de mayo de 2000 en una tarde donde le acompañaron en el cartel Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez. Una carrera de 25 años donde ha conseguido todo aquello que se propuso, poniendo fin a la misma el 1 de octubre del presente año en La Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

López Chaves

López Chaves (1)
Domingo López Chavesen el patio de cuadrillas © Luis Sánchez Olmedo

El salmantino ha sido otro de los espadas que ha dicho adiós a los ruedos esta temporada. Un diestro que se ha encontrado muchas piedras por el camino durante su carrera. El salmantino tras unos años como novillero con picadores, tomó la alternativa en el coso de La Glorieta el 15 de septiembre de 1998, actuando como padrino José Arroyo “Joselito” y como testigo Enrique Ponce. Su confirmación de alternativa se dilataría en el tiempo hasta el 27 de julio de 2003. Un cartel donde también confirmaba alternativa el murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” y en la que hizo las veces de padrino Alberto Ramírez.

Torero que acabó entrando en las ferias gracias a su valor y pundonor, eso sí, teniendo que adaptarse al circuito de las llamadas “corridas duras”, ese donde cosechó sus mayores éxitos. Con más de 280 paseíllos a sus espaldas, el salmantino tomó la decisión de decir adiós en el mismo ruedo donde tomó la alternativa. Fue el 18 de septiembre en un mano a mano tras la baja de Morante de la Puebla, un cartel donde decían adiós dos toreros con 25 años de carrera a sus espaldas.

Thomas Dufau

Thomas Dufau Ventas
Thomas Dufau en Las Ventas en la temporada 2019. © Plaza 1

El matador de toros nacido en Mont-de-Marsan, anunció el pasado mes de febrero que, a sus 32 años, ésta de 2023 será su última temporada como marcador de toros. Un espada que debutó con caballos en la plaza francesa de Mugron, recibiendo la alternativa de manos de Julián López “El Juli” el 15 de julio de 2011 en la plaza de toros de Mont-de-Marsan, tarde donde Daniel Luque haría las veces de testigo de dicha alternativa en un festejo donde se anunciaron astados de Gracigrande.

Torero confirmaría la alternativa en Madrid el 7 de junio de 2012, cortando su última oreja en esta plaza el 23 de septiembre de 2022 a un toro de Pallarés. Su adiós de los ruedos tuvo lugar en la plaza de toros de Nimes el pasado 16 de septiembre, coso donde cortaría una oreja al segundo de su lote con el hierro de Victoriano del Río en un festejo donde alternó junto a Alejandro Talavante y Roca Rey