TELEVISIÓN

Los toreros se reunirán con OneToro el 18 de octubre para tomar una decisión: este es el futuro que plantea la cadena


viernes 4 octubre, 2024

Una reunión que se llevará a cabo una vez finalizada la temporada a este lado del charco

Onetoro
Cámara de Onetoro en el tendido de Las Ventas. © OneToro

El pasado 23 de septiembre saltaba la noticia: “OneToro cesa sus emisiones mientras el sector no se ordene y se llegue a un acuerdo global de derechos de imagen equitativo”, una noticia que levantó gran polvareda y que dejaba a los aficionados sin la posibilidad de poder disfrutar de la Feria de San Miguel, Otoño y Valencia, tres plazas de primera categoría donde había basado su proyecto dicha plataforma en streaming.

Tras el anuncio en diversos medios de comunicación, posteriormente fue el propio OneToro quien lanzó un comunicado a través de sus redes sociales explicando punto por punto cuál era la situación en la que se encontraba. Visto el panorama que se le avecinaba al sector este medio quiso hablar con los personajes implicados descolgando el teléfono para conocer la opinión de los implicados en este tema. Algunos matadores nos emplazaron a opinar sobre el tema una vez llevada a cabo la reunión con la plataforma, esa que el propio Matías de la Puerta, CEO de OneToro, confirmó recientemente en una entrevista concedida a ABC.

Otros espadas tomaron la determinación de hablar con este medio al tener una opinión más o menos formada de esta problemática que ha llevado al apagón televisivo y la no emisión de las ferias antes citadas. Curro Díaz, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, José Garrido o Borja Jiménez arrojaron algo de luz y nos dieron algunas de las claves para resolver este entuerto. “¿Y ustedes han tenido noticias de las figuras?”, preguntó Rosario Pérez en la citada entrevista publicada en el día de ayer. “Sí, algunas nos han mostrado su preocupación y su apoyo a través de sus apoderados. El día 18 tenemos previsto reunirnos con los toreros”.

Los altos emolumentos de las cuadrillas por derechos de imagen

Uno de los aspectos que más preocupaba al propio Matías de la Puerta eran los elevados derechos de imagen que percibían los subalternos: “Juntando todas las plazas, ¿cuál ha sido la media de gastos por tarde?”, preguntó Charo Pérez. “De 75.745 euros y de derechos de banderilleros, 16.824. Un dato curioso: en Madrid, los derechos de los banderilleros representan el 14 %; en Málaga se llevan el 45 y solo le queda el 55 al empresario para repartir con los toreros. únicamente en derechos de banderilleros y picadores pagamos más de tres millones”.

Tras esa tajante respuesta se le volvió a preguntar sobre otros actores del espectáculo: “¿Y mozos de espadas y ayudas?”, a lo que contestó: “Dos mil por tarde. Es absurdo, como si Alejandro Sanz pagase derechos no al que toca el bajo, sino al que lo limpia”. Una conversación que continuaría hablando sobre la insostenibilidad de este proyecto si no se tomaban cartas en el asunto y se buscaba una solución que dejase a todos más o menos satisfechos.