MADRID

‘Hierve’ la oficina de Alcalá 237: así va quedando la Feria de San Isidro 2024


lunes 4 diciembre, 2023

Sebastián Castellla y Emilio de Justo fueron algunos de los toreros cuyos representantes mantuvieron los primeros contactos

Mano En Paseíllo (1)
Los paseíllos en Madrid por mayo van aclarándose cada día un poco más © Luis Sánchez Olmedo

El pasado viernes fue un día de especial actividad en Las Ventas, donde la empresa gestora, Plaza 1, había emplazado a los representantes de algunas de las figuras del toreo que aún no habían mantenido contactos firmes con la empresa, caso del francés Sebastián Castella, indiscutible triunfador de la pasada feria, y Emilio de Justo, quien compareció hasta en cuatro ocasiones en la primera plaza del mundo.

Y esas mismas, cuatro, son las fechas que ha solicitado Castella para estar en San Isidro 2024, si bien la empresa aún no ha dado su respuesta y se ha limitado a recibir la propuesta del galo e intentar estar lo más cerca posible de sus aspiraciones. No sería extraño pensar que al final pudieran quedarse en tres festejos pero asegurar su presencia en la corrida de Beneficencia o In Memoriam, ambas fuera de abono del serial madrileño.

En el caso de Emilio de Justo, parece que será sencillo asumir las tres corridas que quiere el extremeño, aunque habrá que encajar las ganaderías con las solicitadas por las demás figuras. En cualquier caso, el prestigio de Emilio en Las Ventas hará que, de quedarse en dos festejos, serían del máximo atractivo y garantía -toda la que puede haber el el toro-.

Una de sus posibles ubicaciones podría ser la corrida de El Puerto de San Lorenzo, donde cruzaría su camino con José María Manzanares y Alejandro Talavante, pero habrá que saber si el alicantino volverá a abrir plaza -algo que ya ha hecho en San Isidro- o querrá una confirmación por delante, en cuyo caso podría encajarle perfectamente la presencia de Manuel Diosleguarde, uno de los confirmables más firmes de la feria, ya recuperado del grave percance que casi le cuesta la vida en Cuéllar en 2022.

Victoriano del Río, Alcurrucén (ambos con dos corridas en el abono) y Garcigrande son también encierros muy apetecibles tanto para De Justo como para Castella, a quien se le puede unir el hierro de Jandilla, dada su existosa historia con él en Las Ventas. A la de Victoriano, hasta el momento, se han apuntado toreros como Daniel Luque, Talavante y Roca Rey, que también se ha interesado tanto por la de Mayalde -también la quiere Ginés Marín- como por una más que puede salir de la terna que ahora manejan sus veedores.

Alcurrucén, sin embargo, tiene por novias a Morante y a Luque, pero será fácil que también la deseen toreros como Diego Urdiales, Paco Ureña o Tomás Rufo, quien ya lleva unos cuantos triunfos con el hierro de sus apoderados. También podrían entrar en una de esas dos Fernando Adrián y Borja Jiménez, a quienes se les ha asegurado recibir «trato de figura», pero aún no se han cerrado sus carteles.

Aún es pronto; son muchos toreros los que estarán en el Mundial del Toreo, pero primero hay que acomodar a las figuras.