2023 está siendo el año del verdadero boom de Andrés Roca Rey, un torero que esta temporada está llenando prácticamente todas las plazas donde se anuncia, y de no ser así, está registrando las mejores entradas de dichas ferias. Si ya en 2022, temporada sin restricciones, consiguió ser el verdadero líder de masas, este año la vuelta de tuerca ha sido aún mayor. Un torero que responde en el ruedo a la expectación suscitada en taquilla.
Roca Rey ha sobrepasado holgadamente los 40 festejos este 2023 entre Europa y América y que en el día de ayer, junto a Alejandro Talavante y David Galván -en sustitución de Morante de la Puebla-, consiguieron llenar una plaza que goza de buena salud tras los dos llenos conseguidos en tanto el pasado año como este. Una plaza que en los últimos años anunció a espadas muy del gusto de la afición como los citados anteriormente, amén otros como Manzanares -baja el pasado año- Salvador Vega, Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo o Pablo Aguado, entre otros.
Andrés, como todas las figuras, ha tenido que lidiar con un cierto sector de aficionados muy crítico con él, ese que le aprieta, ya no solo cuando lidia en Madrid, sino en cualquier coso que se anuncie. Ya sea por su concepto del toreo, por el animal que se lidie o por las supuestas manipulaciones de sus astas, ese sector tan beligerante de la afición sigue haciéndose notar en las redes sociales. La exigencia es siempre bienvenida, y si se toma desde un punto de vista constructivo, siempre es beneficiosa para el propio torero.
Lo que ocurrió con Roca Rey en Teruel el pasado viernes
Y eso precisamente pasó hace unos días en Teruel cuando Andrés acababa de estoquear a uno de los toros de su lote, una corrida bonita y muy torera, pero para algunos muy justa de presencia para una plaza de segunda categoría. «Voy a contar lo que me ha pasado a mí esta tarde con Roca Rey, y mira que no soy mucho de él«, comentaba un aficionado en un audio que se ha hecho viral y que ha compartido el periodista Andrés Verdeguer.
«A la que venía a meterse por el burladero, estaba yo en barrera y le digo, “Andrés, para ser el número uno hay que venir con toros y no con novillos” y ha cogido, ha venido donde estaba yo y me dice, “señor le invito a Pamplona ¿Qué día quiere venir?”, me ha mandado al mozo de espadas, me ha pedido el número del teléfono y me invita el día que yo quiera Pamplona a ver su corrida«, acababa comentando este aficionado que acudió el pasado viernes a Teruel a presenciar la corrida estrella del abono.
Algún que otro torero con la adrenalina del momento hubiera reaccionado de otra manera, e incluso contestando de una forma poco elegante al aficionado en cuestión, pero el peruano volvió a sacar a relucir su mano izquierda y, sin dejarse llevar por el cabreo, le contestó de la forma antes descrita. Con una educación exquisita respondió a ese aficionado, cerrando la puerta a cualquier tipo de polémica y ganándose su simpatía.
🎧 ESCUCHAD ESTO.
Hoy @RocaRey ha cuajado en #Teruel una de esas tardes que distingue a las figuras.
EN PLENO TRIUNFO HA OCURRIDO ESTO QUE CUENTA UN MUY BUEN AFICIONADO…@Toros_Teruel pic.twitter.com/Jua0jLF6ly
— Andrés Verdeguer (@verdeguer) July 7, 2023