PREVIA

Vuelven a enfrentarse: la afición de Perú comienza la cuenta atrás para el duelo Roca Rey-Galdós


miércoles 18 octubre, 2023

Sera el próximo domingo 29 de octubre en la plaza de toros limeña de Acho

Sin Título
Galdós y Roca Rey, de novilleros antes de un paseíllo.

El próximo domingo 29 de octubre la plaza de toros de Acho acogerá uno de los carteles de la temporada en el coso limeño. Será un mano a mano entre las dos máximas figuras del país para abrir el abono de 2023 en el coso peruano. Tres corridas de toros y una novillada picada integran la Feria del Señor de los Milagros de Lima, que se celebrará entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre.

Será el debut en esta plaza de El Consorcio América Taurina (CAT), una nueva sociedad integrada por Felipe Negret, Alberto García, Juan Manuel Roca Rey, Juan Antonio Roca Rey, Eduardo Bolea y Juan Carlos Gómez, los cuales gestionarán el coso limeño hasta 2028. Una nueva sociedad que no sólo tiene previsto quedarse en Lima sino que pretende dar el salto a otras plazas del continente americano

Un coso bicentenario que contará con la presencia de toreros españoles como Antonio Ferrera, David Fandila “El Fandi” Cayetano Rivera y Ginés Marín. Un abono donde también trenzará el paseíllo el francés Sebastián Castella. Un serial que en un principio iba a contar con divisivas españolas, algo que finalmente no podrá llevarse a cabo.

Un comienzo de Feria por todo lo alto con la presencia de dos toreros jóvenes que lidiarán astados de Paiján, San Pedro y Santa Rosa de Lima, estos dos últimos en sustitución de los inicialmente anunciados de Sancho Dávila y Maria Loreto Charro. Será la segunda vez que ambos se vean las caras como matadores de toros en el ruedo de la plaza de toros de Acho, coso que volvió a abrir sus puertas el pasado año tras no poder hacerlo años atrás debido a las restricciones marcadas por la pandemia. En la primera de las ocasiones, en la que Ponce acompañaba a los peruanos, Galdós cortó tres orejas.

Recordamos que ya en 2014 protagonizaron su primer duelo en mano a mano durante la feria del Señor de los Milagros, cuando ambos todavía estaban en el escalafón de novilleros con picadores. Un mano a mano que es un regalo para toda esa afición que quería ver tanto a Andrés como a Joaquín juntos en Acho, sin duda, los dos matadores de toros peruanos más trascendentes de todos los tiempos, siendo ambos los responsables del boom taurino que experimenta actualmente el país.

Roca Rey es una figura indiscutible del toreo a ambos lados de charco, un auténtico líder de masas y líder del escalafón europeo en esta temporada, por su parte Joaquín Galdós es un nombre propio en su país y lucha por entrar en las ferias españolas y asentarse como uno de los toreros jóvenes del momento. Galdós ya probó las mieles del triunfo en plazas como Sevilla o Madrid, cosos donde únicamente la espada le privó de triunfos ganados a ley.

Ahora ambos, amigos, pero rivales en el ruedo, tienen una cita de máximo calado en el país dentro de su Feria del Señor de los Milagros, donde el “No hay localidades” está próximo a colocarse a poco más de 10 días de la celebración de un mano a mano que está levantando una expectación enorme con incluso paisanos que volaran desde España y otros puntos de América hacia Lima para una tarde que se prevé histórica.

Dos toreros que se vieron por última vez las caras el pasado 8 de octubre en la plaza de toros peruana de Cajabamba, alternando junto al gaditano David Galván en un festejo donde el torero español salió en hombros junto a los dos ídolos peruanos en un festejo en el que se le perdonó la vida al cuarto de la tarde con el hierro de Santa Rosa de Lima que le cupo en suerte al torero español.