Se vivieron momentos de tensión el pasado sábado en la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Tras ser corneado gravemente, Andrés Roca Rey pasó a la enfermería donde fue operado de urgencia de una cornada de 18 centímetros en el muslo derecho. Una cornada que no permitía apoyar el pie, sin embargo, el peruano siguió en el ruedo con un hilo de sangre que le llegaba hasta el muslo.
La operación fue bien, todo estaba correcto, lo que no podían esperar los doctores es que con semejante cornada Andrés quisiese salir a matar su segundo toro. Por todo ello se corrió turno, la operación había sido larga, se le habían puesto unos puntos, un drenaje y una venda compresiva, tal como cuenta Jesús Bayort en ABC. Fueron minutos de incertidumbre, no se sabía qué pasaba con el torero limeño, la duda se resolvió cuando salió por su propio a matar al segundo de su lote.
Un alarde de generosidad y hombría
Lo de Roca Rey fue un alarde de generosidad y hombría pagado con sangre. Fue ante un jabonero de Cuvillo al que imantó en su muleta pese al agrio viaje del animal. Cuando la faena estaba en su epicentro quiso cambiarse al toro por la espalda, pero este acortó su viaje y se lo llevó por delante. Por fortuna para él, tanto en Santander como en Huelva el pitón no caló pese a lo aparatoso de los percances, pero como se suele decir no hay 2 sin 3, y fue precisamente en la plaza gaditana donde pagaría con sangre toda su disposición.
Como cuenta nuestro compañero de ABC Jesús Bayort, los propios doctores de la plaza de toros portuense se sorprendieron al ver como tras la terrible cornada pudo salir a lidiar al sexto. Tras el enorme esfuerzo mostrado en el último de la tarde, el quipo médico vio como le habían saltado algunos puntos puestos y salía líquido de la malla. Pero según fuentes cercanas al torero, sin duda lo que más le duele no es apoyar el pie, sino estar postrado en una cama sin poder ponerse delante de la cara del toro.
Esa misma angustia que sufren ahora mismo empresarios como Matilla, Carlos Zúñiga, José María Garzón, Alberto García o BMF, que están intentando buscar soluciones alternativas ante la posible baja de un torero que hará lo posible por cumplir sus compromisos, esos que se suceden día tras día desde el 10 de agosto.
Los compromisos de Roca Rey desde este próximo jueves
Jueves 10 de agosto: Toros de Juan Pedro Domecq para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey (Palma de Mallorca)
Viernes 11 de agosto: Toros de Victoriano del Río para Emilio de Justo, Roca Rey y El Rafi (Dax)
Sábado 12 de agosto: Toros de Jandilla para Sebastián Castella, Roca Rey y la alternativa de Christian Parejo (Béziers)
Domingo 13 de agosto: Toros de El Pilar para Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo y Roca Rey (Huesca)
Martes 15 de agosto: Toros de la familia Capea y Jandilla para Guillermo Hermoso de Mendoza, El Juli y Roca Rey (San Sebastián)
Miércoles 16 de agosto: Toros de Daniel Ruiz para José María Manzanares, Fortes y Roca Rey (Málaga)
Jueves 17 de agosto: Toros de Montalvo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey (Gijón)