La cuarta de abono de la Feria de Colombinas tuvo como protagonista al peruano Andrés Roca Rey, que firmó una actuación de entrega absoluta ante el segundo de la tarde, un toro jabonero de Torrealta al que le cortó las dos orejas tras una faena de temple, asentamiento y exposición. Fue precisamente esa entrega la que provocó un aparatoso percance cuando el torero fue violentamente volteado en un desplante final.
El de Torrealta, que apenas se había desplazado en el capote y se dejó castigar en el caballo, mostró otro comportamiento en la muleta. Roca Rey lo saludó con un quite por la espalda desde largo, cargado de ajuste y estética. Desde los primeros compases de faena, el limeño buscó siempre la templanza y el toreo reposado, dibujando muletazos de enorme expresión, con zapatillas ancladas al albero y muñecas sueltas.
El toro, con ritmo y nobleza, permitió el lucimiento por ambos pitones. Roca entendió pronto las teclas del animal, ralentizando sus embestidas y alargando las suyas. La faena creció en intensidad, especialmente por el derecho, donde el peruano se sintió a gusto y toreó largo y despacio. En uno de los momentos más inspirados de la tarde, llegó el susto: tras un desplante final, el animal lo prendió de forma fea, levantándolo del suelo. Aunque fue encunado más que herido, el golpe al caer y un posible pisotón le dejaron visiblemente dolorido. Tras ello, pasó a la enfermería, donde fue infiltrado para poder torear el segundo de su lote.
Sin embargo, Roca Rey no quiso pasar por la enfermería. Apretó los dientes y volvió a la cara del toro para firmar dos nuevas series de mucho compromiso, acortando distancias, metiéndose entre los pitones, y dejando constancia de su firmeza. Su toreo ganó en verdad y emoción, y con la mirada aún perdida, culminó su obra con una estocada que hizo rodar al toro sin puntilla, lo que le aseguró el doble trofeo y, a la postre, la salida en hombros. En el cartel lo acompañaron José María Manzanares y el onubense David de Miranda.
PARTE MÉDICO DE ANDRÉS ROCA REY
PARTE MÉDICO: HUELVA
FECHA: 2025-08-01
NOMBRE: Andrés Roca Rey Valdés
INFORME:
Paciente contusión en rodilla izquierda, donde recibió durante el inicio de la faena fuerte voltereta golpeándose en la rodilla externa.
Presenta dolor a la altura del ligamento rotuliano externo y tumefacción (pequeño hematoma).
Se realiza exploración: no se aprecian derrames intraarticulares ni se objetiva inestabilidad articular en relación al cajón.
Se le aplica tratamiento con antiinflamatorios y frío local.
Se coloca vendaje compresivo.
PRONÓSTICO: Contusión rodilla izquierda.