ACTUALIDAD

Ronda, sin toros: una reflexión sobre ésta y muchas otras plazas históricas


viernes 7 junio, 2024

Habrá que esperar a 2025 para la celebración de la a LXVII edición de la tradicional Corrida Goyesca de Ronda; esto hace reflexionar sobre el cuidado de cosos históricos y la implicación de las instituciones en estos recintos BIC, sean o no de titularidad pública.

Plaza de toros de Ronda © Turismo de Ronda.
Plaza de toros de Ronda © Turismo de Ronda.

Durante el mediodía de este miércoles saltaba una noticia a la palestra de gran calado en el sector taurino, la suspensión de todos los festejos taurinos a celebrar en la plaza de toros de Ronda durante 2024. Una decisión tomada por La Real Maestranza de Caballería de Ronda con el objetivo de realizar una intervención integral en el coso que garantice tanto la seguridad como la continuidad de los festejos en el coso malagueño.

Una noticia que fue comunicada mediante una rueda de prensa por Rafael Atienza, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. “El pasado año, decidimos llevar a cabo un estudio exhaustivo de la plaza utilizando las técnicas más avanzadas disponibles en la actualidad. Este estudio incluyó mediciones de vibración ambiental mediante acelerómetros sísmicos, análisis modal experimental sobre las columnas, y un escaneo tridimensional completo de la estructura” declaró en la citada comparecencia del pasado miércoles.

Ronda
Puerta grande en Ronda. © Eduardo Porcuna

Un trabajo que fue liderado por el equipo de arquitectos de la plaza y una empresa de ingeniería, contando también con la colaboración del Departamento de Estructura de Edificación e Ingeniería de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Sería el pasado 30 de mayo cuando tuvieron acceso al informe técnico preliminar de este estudio el cual no garantizaba la seguridad absoluta de la plaza. Por todo ello la Junta de Gobierno de la Maestranza decidió por unanimidad suspender preventivamente los eventos que implican el lleno de la plaza. Sin duda, este hecho hace reflexionar sobre el cuidado de cosos históricos y la implicación de las instituciones en estos recintos BIC, sean o no de titularidad pública.

Una noticia que pilló por sorpresa a los aficionados que acuden asiduamente a los toros en la Feria de Pedro Romero, una plaza que este año acogía un cartel de lujo para la LXVII edición de la tradicional Corrida Goyesca de Ronda. Se trataba del debut ganadero en esta plaza del hierro jerezano de Santiago Domecq, divisa que ha triunfado recientemente en plazas como La Maestranza y Las Ventas, esa con la que estaban anunciados diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque, amén del rejoneador Diego Ventura.

Goyesca Ronda
Banderilleros tras un paseíllo en la Goyesca de Ronda. © J. M.

Esta decisión por parte de la Junta de Gobierno también afecta de lleno a los otros espectáculos que Francisco Rivera tenía preparado en este singular coso. La corrida de rejones también queda suspendida amén de la sorpresa -en forma de festival- que tenía preparada el citado diestro para celebrar su 50 cumpleaños. “El cartel lo compondrían, a caballo, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, y a pie Litri, Joselito, El Tato. Se trataría de un festejo que se celebraría en Ronda el viernes 6 de septiembre, concretamente un día antes de la Goyesca” explicó Francisco en un coloquio celebrado el pasado invierno en la capital hispalense.

Un sueño que no podrá cumplirse, al menos este año en Ronda, tras la cancelación de todos los espectáculos de masas en el coso rondeño. Amén de los espectáculos taurinos tampoco -a falta de confirmación oficial- podrá celebrarse la XLVI edición del tradicional Concurso Exhibición de Enganches de Ronda que se llevaba a cabo en el coso rondeño el último día de Feria en horario matinal. Por lo tanto habrá que esperar a 2025 para volver a disfrutar de los festejos taurinos y ecuestres en la citada localidad malagueña.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Francisco Rivera (@f.r.paquirri)