Con motivo de la Feria del Toro de Pamplona muchos son los aficionados de todas las partes del mundo que acuden a la capital navarra para disfrutar de siete días de auténtico frenesí, unas jornadas en las que hay tiempo para todo en una ciudad donde el animal bravo se erige como máximo protagonista de una fiesta donde no hay que olvidar nunca a aquel que se pone delante cada tarde a la Monumental pamplonica.
Con motivo de la celebración de las corridas de toros también vuelven los encierros matinales, donde durante unos minutos miles de mozos dan un paso adelante para estar cerca del toro durante el citado encierro. Éstos son retransmitidos por la televisión pública, esa que se ha visto envuelta en alguna que otra polémica por diversos motivos relacionados con los festejos taurinos.
Y esta falta de información sobre las corridas de toros hizo que Eugenio Salinas, uno de los dos responsables de la Comisión Taurina y ‘alma mater’, junto a José María Marco, del cuerpo taurino de la Casa de Misericordia de Pamplona (MECA) levantara la voz en una reciente entrevista concedida a Zabala de la Serna en las páginas de El Mundo. “Sin corridas no hay encierros, sin éstas el encierro carecería de sentido”.
Casi 4 millones de espectadores vieron algún momento de los Sanfermines 2023, teniendo TVE 1 y Canal 24 horas unas audiencias masivas cada mañana de encierro. Con una media de 1,3 millones de espectadores y un 62,4% de cuota de pantalla, la televisión de todos los españoles alcanza unas cifras ni soñadas en otras franjas horarias. En los últimos años únicamente Manuel Escribano y Román han conseguido meter la cabeza en el magazine matinal previo a los citados encierros.
Un silencio informativo del que habló el propio Eugenio Salinas en la citada entrevista concedida a El Mundo el previo al inicio de la fiesta grande de Pamplona: “No vendría nada mal que informaran en los telediarios de los resultados de las corridas. Sería una mínima recompensa con todo lo que se le deja a Televisión Española, que retransmite gratis todos los encierros”. Una reivindicación que también llevan a cabo los aficionados al mundo del toro a través de las redes sociales, pero que parece que sigue cayendo en saco roto.