ENTREVISTA

Rui Bento: "Los toreros del cartel de este jueves en Lisboa merecen que Madrid les eche un ojo"


miércoles 1 agosto, 2018

En una entrevista de repaso de la temporada en Campo Pequeno, el empresario hace un llamamiento también como matador de toros a que Madrid tome en cuenta a los toreros que mañana hacen el paseíllo.

En una entrevista de repaso de la temporada en Campo Pequeno, el empresario hace un llamamiento también como matador de toros a que Madrid tome en cuenta a los toreros que mañana hacen el paseíllo.

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Rui Bento está contento en lo que va de temporada en la plaza de toros de Lisboa. En vísperas de celebrarse uno de los festejos que como empresario más le ilusionan en el que se darán oportunidades a los jóvenes en la primera plaza de Portugal, analiza con CULTORO lo que va de temporada. Se está llevando a cabo un abono en el que figuras, toreros revelaciones y máximos exponentes del rejoneo luso se están fusionando para conformar un ciclo de auténtico lujo, dándole categoría al coso que regentan.

En primer lugar, ¿qué balance deja lo que va de temporada en la plaza de toros de Lisboa?

El balance general es positivo. Empezamos la temporada con la inauguración con tres figuras portuguesas. Tuvimos una plaza prácticamente llena, con un resultado artístico importante. Luego tuvimos la novillada de valores futuros, que fue realmente positivo también y de ahí, fuimos a la corrida del aniversario con Pablo Hermoso y Moura Caetano, triunfando fuerte y Pablo, que volvió a estar en la medida que de él espera Lisboa.

Ese aniversario del maestro Moura también fue un gran exponente en el abono, ¿cómo fue?

Fue realmente emocionante y un acontecimiento muy significativo para Campo Pequeño y para la propia familia Moura. Es algo que quedará para la memoria, además de una gran actuación de Miguel y el maestro Moura, que recordó a los primeros años de alternativa, proporcionando un gran acontecimiento.

Tuvo casta y mucha presencia la corrida de Veiga Teixeira…

La corrida de Veiga Teixeira fue espectacular, pero ahí no respondió el público ya que fue una corrida fuera de abono. Fue una corrida impactante de presentación.

Y el 5 de julio, con Morante y Manzanares, ¿qué conclusión sacas de aquel festejo?

La corrida estrella de la temporada fue el 5 de julio, pero la corrida no respondió. Fue una corrida que tenía un cartel de figuras y que dio al traste en su comportamiento. A última hora, la gente estaba decepcionada, ya que era una corrida de tanta categoría con un ambiente extraordinario que no embistió. También hubo un momento clave que fue el homenaje al maestro Curro Romero, viendo una plaza totalmente entregada a un maestro que estuvo felicísimo, se reunió con los toreros de su época en el salón noble de la plaza… se vivió un hito de emociones y de sentimientos muy agradable. El resultado artístico fue menor de lo esperado, pero se vivió un gran ambiente.

De nuevo las revelaciones se hicieron presentes con tres toreros de Portugal como Louis Rouxinol, Filipe Gonçalves y Francisco Palha.

Sí, estamos contentos por su entrega. Además, hubo un concurso de pegas con tres grupos de forcados con una corrida imponente de Pinto Barreiros.

Ahora, el 2 de agosto espera Lisboa un gran acontecimiento a pesar del calor reinante, ¿qué destaca la empresa del cartel?

Nuno Casquinha está buscando un sitio fuera de Portugal para consagrarse, Antonio Joao Ferreira también está en la lucha; por su parte, Ana Batista y Sonia Matías son dos rejoneadoras consolidadas en Portugal. Los toreros del cartel de este jueves en Lisboa merecen que Madrid les eche un ojo. Son dos de los tres matadores de toros portugueses que están preparados para confirmar la alternativa. Entiendo que hay muchos matadores que deberían confirmar en Madrid, pero sin duda que Portugal merece un sitio en la primera plaza del mundo.

En cuanto al resto de temporada se refiere, ¿qué le espera al abonado de Lisboa?

Pablo vendrá el 6 de septiembre, en un festejo en el que se conmemoran los 20 años de alternativa de Rui Fernandes.  El 20 de septiembre queremos que sea una corrida importantísima, nos gustaría que fuera la despedida de Juan José Padilla en una plaza que él ha revolucionado en los últimos años. Está todo en el aire, pero nos gustaría dar alguna noticia en breve, al igual que de Diego Ventura.

En cuanto a la estructura de la temporada, ¿qué futuro augura en Lisboa?

En esta temporada vamos a llevar a cabo lo que está anunciado. El toreo a pie dejó mal sabor de boca por el hecho de que no embistió la corrida. Pero plantearemos las cosas dentro de un equilibrio. Las circunstancias de la Fiesta sabemos cómo son. Intentaremos sujetar a todos los aficionados que podamos.

Y Ventura y Hermoso… ¿se podrán reencontrar algún día en Lisboa?

Sobre todo tenemos la esperanza de que Ventura pueda torear aquí. A partir de ahí, ojalá un día puedan torear juntos. En este momento nos queda conciliar las cosas de forma que Ventura pueda estar anunciado en el abono. Es lo que yo como profesional y como aficionado deseo con mucho ímpetu.