FESTEJO POPULAR

Samuel Flores vende su ‘toro de la década’: los ‘afortunados’ que han logrado comprarle al animal y su destino final


viernes 11 abril, 2025

El toro, de nombre "Trompetero", será exhibido el próximo 30 de abril en una localidad de la provincia de Valencia

Samuel Flores
El tremendo toro de Samuel Flores. © Pablo Ramos

Desde hace décadas el toro bravo ha encontrado en las calles una salida ante el cuello de botella que se vivía en las plazas, ese que no permitía a muchas vacadas poder dar salida dignamente a unos cuatreños y cinqueños que ya no eran demandados por las empresas y los toreros. Pese a tener el apoyo del aficionado, ciertas vacadas se veían orilladas y sin posibilidad de dar salida a sus astados en esas plazas donde el montante económico te permitía ganarle dinero al animal.

En los festejos populares no hay que tratar con veedores, veterinarios o empresarios, tampoco hay que cruzar los dedos para que se dé el festejo, aquí el toro que sale de la finca es aquel que se exhibe en las calles, no hay cambio de ejemplares ni fechas. El trato, el pago en el embarque, las facilidades de pago, los honorarios…, todo suma para que muchos ganaderos miraran a estos festejos con otros ojos y no pusieran todos los huevos en la misma cesta.

Uno de esos hierros que leva tiempo luchando por volver a las ferias es Samuel Flores, ganadería con unas particularidades muy definidas que divide sus camadas entre corridas de toros, festivales y festejos populares. Uno de aquellos que saldrá este año con destino al levante español es Trompetero, un serio y astifino ejemplar del hierro manchego que será exhibido por las calles de la localidad valenciana de Xilxes el próximo 30 de abril.

Astado que da pavor incluso viéndolo con fundas, un toro que -por su presencia- recuerda a aquel Carjutillo lidiado por Enrique Ponce en la Semana Grande de Bilbao, otro toro del mismo pelo y con una arboladura considerable. Una imponente cabeza está en el patio de caballos de la plaza de toros bilbaína, un animal que marcó un antes y un después a un espada que pasearía el doble premio del toro de Samuel.

Este Trompetito no tendrá como destino un coso de primera, sino que el ejemplar manchego será embarcado para el festejo popular. Un toro negro chorreado en verdugo que hará las delicias de los corredores y los recortadores en una fecha marcada en rojo para todo el municipio valenciano. Una ganadería que vuelve a este municipio tras la suelta de otro ejemplar de la casa el enero pasado en esta localidad castellonense tras el percance sufrido tres personas al arremeter el toro contra un cadafal repleto de aficionados.

Whatsapp Image 2025 04 11 At 09.47.14
Otra imagen del imponente animal. © Pablo Ramos