ENTREVISTA

Samuel Navalón: «Las tardes de Sevilla y Madrid me hacen soñar y a la vez me quitan el sueño»


miércoles 9 abril, 2025

A pesar de la evolución meteórica, el joven de Ayora ha avanzado siempre con paso firme y con la seguridad de estar en el camino correcto. Lo entrevistamos.

Sin Título
Samuel Navalón. Foto: Plaza 1

Samuel Navalón ha aprovechado el invierno para asentar todo lo que ha sucedido durante la temporada de su vida. Su alternativa en Albacete rodeado de figuras y su posterior confirmación en Madrid tan solo unos días después lo pusieron en el mapa como uno de los toreros a los que seguir y esperar en este 2025.

A pesar de la evolución meteórica, el joven de Ayora ha avanzado siempre con paso firme y con la seguridad de estar en el camino correcto. Ahora, tiene por delante un inicio de temporada para el que se ha preparado a conciencia, con dos tardes en Sevilla y Madrid que le hacen soñar, pero que a la vez le quitan el sueño.

Pregunta: Tu tarde de Iniesta es la segunda corrida de toros de una temporada muy ilusionante para ti. ¿Cómo afrontas este compromiso?

Respuesta: La tarde de Iniesta me ilusiona enormemente. Me siento afortunado por poder torear en este pueblo de tan buenos aficionados y hacerlo con dos toreros a los que admiro mucho. Es una tarde que afronto con toda la ilusión del mundo, en la que estoy convencido de que se vivirán cosas muy bonitas, de disfrute y de toreo.

P: Tus dos últimos años han sido absolutamente meteóricos. Pasaste de ganar el Certamen Kilómetro Cero en la plaza de toros de Vistalegre en febrero de 2023 a debutar con picadores en Almería en agosto de ese año. Después llegó la alternativa en Albacete en septiembre de 2024 y la confirmación en Madrid unos días después. ¿Tienes la sensación de que todo ha sucedido demasiado rápido?

R: Lo cierto es que en un corto periodo de tiempo han sucedido muchas cosas importantes para mí. He tenido la suerte de vivir cosas maravillosas que quizás no habría imaginado poder vivir tan pronto.

He podido torear en plazas con las que siempre he soñado, cumplir sueños como el de tomar la alternativa y al poco tiempo confirmarla en la primera plaza del mundo… Pero sobre todo me siento orgulloso porque creo que he dado estos pasos con seguridad y completamente convencido de que lo iba a conseguir. La verdad es que a día de hoy estoy muy feliz con ello.

P: Tras la eclosión de la temporada pasada. ¿Cómo has trabajado el cuerpo y la mente a lo largo de este invierno?

R: Ha sido un invierno muy positivo para mí. He intentado aprovechar al máximo el tiempo, entregándome cada día a mi preparación física y mental, buscando conseguir una evolución y un crecimiento como torero, además de un crecimiento en lo personal. Además, me ha servido para conocer más profundamente cuáles son mis objetivos y saber hasta dónde estoy dispuesto a entregarme para lograrlos.

P: ¿Has tenido tiempo para seguir depurando tu concepto a lo largo de estos meses en el campo?

R: Considero que lo he tenido y tengo la sensación de haberlo aprovechado positivamente. Espero verlo reflejado en las plazas delante del toro.

P: Te has quedado fuera de la feria de Fallas, tu ciudad. ¿Cómo te has sentido al no verte incluido en los carteles de la feria de Valencia?

R: Nadie dijo que esto fuera fácil. Valencia es mi tierra y una plaza en la que me encanta torear. Pero la plaza está ahí y espero poder torear en ella muchas ocasiones. Todo llega cuando debe llegar.

P: Sin embargo, por delante tienes dos compromisos que quisiera firmar cualquier torero: Sevilla, en unos pocos días y Madrid en la feria de San Isidro. ¿Piensas que estas dos tardes van a ser determinantes en tu carrera?

R: Las tardes de Sevilla y Madrid me hacen soñar y a su vez me quitan el sueño. Me siento afortunado por estar acartelado en estas dos ferias y poder torear en estas plazas con las que todo torero sueña con torear. Ojalá sean dos tardes que recuerde por siempre y que marquen un antes y un después.

P: Y la última. ¿Cuál sería tu deseo para la temporada 2025?

R: Poder lograr mis objetivos y disfrutar cada día de mi profesión