Es la ciudad de San Cristóbal punto de encuentro a finales de enero de la gran cita ferial en honor a San Sebastián, patrono de todos los tachirense, a quien se le rinde pleitesía con un serial taurino de características internacionales, que busca alcanzar y mantener el otrora sitial que ocuparía por muchos años, en los lejanos ’70 y ’80 de esplendor.
En esta ocasión, tres son las corridas, nuevamente sin festejo novilleril a pesar de contarse con una escuela taurina. Pareciera que no tuviera dolientes, a pesar de los difíciles momentos que la fiesta brava ha tenido que sortear, y lo poco rentable de esos festejos menores. Es así como, en corto y por derecho, los empresarios de turno aprovechan las fechas más rentables de la semana ferial para colocar el trio de festejos mayores del abono.
Esta tarde se abre el periplo con la lidia de los toros de los herederos de los Molina Colmenares, hierros que llevan los nombres de Rancho Grande, El Prado y La Consolación, divisas con un gran bagaje y triunfo en este y otros ruedos nacionales, ahora bajo la responsabilidad de Hugo Alberto y Hugo José como responsables del legado de su padre en el campo bravo. Para ello estarán frente a ellos, los diestros Ginés Marín, debutante en ruedos nacionales, quien le precede unas expectativas enormes por parte del aficionado entendido que le ha visto a lo largo de estos cinco años. De igual modo dos toreros ya conocidos por la afición tachirense le secundan, como es el local Jesús Enrique “Colombo”, la carta nacional más importante actualmente en los ruedos del mundo, y repite tras su triunfo el año pasado, el mexicano Isaac Fonseca, torero que se justificó hace un año en este mismo ruedo para repetir, tras un año donde viene con la vitola de haberse ganado la Copa Chenel que le valió actuar en Madrid por tercera ocasión en octubre pasado, dejando en todas ellas la estela del torero que se justifica por encima de las circunstancias, aun cuando para ello a veces peque de populista en sus formas y maneras.
La tarde de este viernes es la más llamativa por toros y toreros. Están dispuesto lidiarse toros de Campolargo, o de sus herederos, variopinta y armónica, el cual tendrá una terna de lujo, como es el caso de los españoles Daniel Luque y Emilio de Justo, vaya par de toreros que están en la elite del toreo mundial, el primero en la cresta del interés, a pesar de las circunstancias que en las últimas semanas han sucedido para no estar acartelado en las primeras citas de la temporada española tras un 2023 que marcó la consolidación como primera figura, y que decir de De Justo, quien a pesar de recuperarse de un percance en el 2022 que por poco y le deja postrado en cama, sus tardes en Sevilla y Madrid le valieron para mantenerse en ese interesante puesto que se ha ganado a sangre y fuego. Además va a defender el hecho de ostentar los dos últimos galardones máximos del serial sancristobalence.
Y remata cartel, el adiós de los ruedos de Marcos Peña “El Pino”, quien tras 22 años de alternativa pone punto y final a una trayectoria digna y con altibajos, pero meritoria que bien vale un epilogo por todo lo alto ante su afición.
Y cierra periplo la corrida del sábado, donde estará reapareciendo después de su delicada operación de hernia, El Fandi. Lo hace ante una afición que le conoce de sobra y sabe sus cualidades que le da el pozo de la veteranía, así como de la misma manera regresa a Pueblo Nuevo Manuel Escribano, torero sevillano el cual no hay duda tiene una hoja de servicio en nuestras arenas de mucho mérito y respeto, y en especial, tras sus éxitos del año pasado, fundamentalmente en la capital sevillana ante victorinos y miuras, hierros que imponen con solo saber de ellos. Remata terna la repetición en el abono de Jesús Enrique “Colombo”, una baza de garantía ante este par de leones que le acompañan en dicho cartel, que para tal efecto despacharan toros de Los Aránguez, ganadería que asegura con su nobleza y picante santacolomeño la emoción en el ruedo.
Es grosso modo lo que a partir de esta tarde estaremos viendo, a la espera que la diosa Fortuna reparta suerte por igual. Para eso seremos testigos de ello.