MADRID

El San Isidro 2024 de Manzanares: estas son las tres tardes que toreará en la Feria


viernes 29 diciembre, 2023

Además de estas tres tardes en San Isidro, Manzanares del inicio de temporada como Olivenza, Illescas, Castellón o Valencia.

Manzanares
José María Manzanares en Las Ventas antes de un paseíllo. © Luis Sánchez Olmedo

José María Manzanares es uno de los toreros base de cualquier Feria. El alicantino se ha ganado en los últimos años ser el pilar de los grandes abonos de la temporada, y también lo será de la próxima Feria de San Isidro 2024, cuyas negociaciones están en marcha por parte de la empresa Plaza 1 -que deberá presentar en un mes los carteles a la Comunidad de Madrid y oficializarlos a la afición el día 1 de febrero-.

Las tres elecciones ganaderas de Manzanares para la Feria van muy en consonancia lo que ha sido su carrera: en primer lugar, elegirá el hierro de Victoriano del Río, uno de los más importantes en su trayectoria -con el gran toro Dalia, de esta casa, en su memoria, al que desorejó en este ruedo en la Feria de San Isidro del año 2016-.

El segundo de los hierros que ha elegido es el manchego de Alcurrucén, que también ha sido elección de Morante de la Puebla. Por su parte, también lidiará la corrida de Jandilla para un cartel que está cerrado, ya que se tratará del festejo In Memoriam. Acompañarán a Manzanares en esta corrida los diestros Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

Así, el espada levantino ya ha cerrado su triple comparecencia en el serial isidril; por otro lado, también será base de otras Ferias de suma importancia del inicio de temporada como Olivenza, Illescas, Castellón o Valencia.

Así fue la temporada 2023 de José María Manzanares

Manzanares
José María Manzanares en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

La temporada de José María Manzanares comenzó en la Feria del Milagro de Illescas el pasado mes de marzo, lidiando un encierro de Daniel Ruiz y desorejando a su segundo ejemplar -este año también está anunciado en este abono-.  

Ese importante triunfo le dio impulso para seguir en citas como Valencia, Castellón por su Feria de la Magdalena -en un mano a mano con Julián López “El Juli”-, Cehegín, Brihuega por su Corrida de Primavera, la Real Maestranza de Sevilla en dos ocasiones, la Feria de San Marcos de Aguascalientes, Baeza, Jerez de la Frontera, las dos tardes de Madrid y Nimes, cortando temporada por su lesión de espalda.

Reapareció en el mes de agosto en la Feria de Colombinas de Huelva, y desde ese momento prosiguió en tardes como El Puerto de Santa María, Palma de Mallorca, Pontevedra, San Sebastián, Herrera del Duque, Málaga, Gijón, Bilbao, Almagro, Tarazona de la Mancha, Linares, Cuenca o Colmenar Viejo.

Para finalizar su temporada, septiembre lo inició en la Feria de San Antolín de Palencia y prosiguió en citas como la de Pedro Romero de Ronda, la goyesca de Arles, Valladolid, Murcia, Albacete, Guadalajara, Salamanca, Pozoblanco y de nuevo Sevilla por su Feria de San Miguel, donde Manzanares finiquitó campaña.