OBITUARIO

Adiós a Sánchez Dragó: las bellas y últimas palabras que dedicó al toreo el pasado jueves


lunes 10 abril, 2023

Con Sánchez Dragó se va un personaje fundamental en la literatura taurómaca en los últimos años, y precisamente el pasado jueves dedicó unas bellas palabras a la realidad de la Fiesta.

Drago
Sánchez Dragó.

Este lunes, 10 de abril, ha fallecido a los 86 años de edad el escritor Fernando Sánchez Dragó. Con él se va un personaje fundamental en la literatura taurómaca en los últimos años, y precisamente el pasado jueves dedicó unas bellas palabras a la realidad de la Fiesta. Y precisamente el pasado jueves dedicó unas bellas y últimas palabras al toreo en una columna en PosModernia.

«No comprendo cómo los ecologistas pueden estar en contra de un fenómeno gracias al cual se han salvado extensos territorios de la agresión industrial. El ecosistema de la dehesa sobrevive en buena medida gracias a la ganadería brava. No entiendo cómo se puede discutir la lidia desde un punto de vista ecológico cuando debido a ella, aunque indirectamente, se han salvado de la destrucción tantas dehesas y marismas», defendía.

«La taurofilia creció en mí por tres caminos paralelos. Primero, el contacto con el toro en los encierros. En segundo lugar, como espectador en las plazas. Y tercero, a través de la literatura. Yo, que siempre fui un niño letraherido, empecé a leer desde muy pequeño a Ernest Hemingway, Henri de Montherlant y otros grandes autores que han escrito sobre la lidia. Quedé tan cautivado por ellos que llegué a pensar, cuando era adolescente, que para ser un gran escritor había que ser aficionado a la fiesta. Y en la medida en que Hemingway o Montherlant eran para mí escritores modélicos, yo los imitaba», añadía. El artículo completo está disponible en este enlace.