DECLARACIONES

Sánchez Vara, tras lo ocurrido el sábado en su encerrona con toros de Reta: «Encima acabo apaleado»


miércoles 21 agosto, 2024

El alcarreño se enfrentó a una corrida en solitario dura, mansa y que no tuvo ni un muletazo el pasado sábado en Tafalla; al día siguiente, analizó su apuesta con Reta en los micrófonos de El Toril.

Vara
Sánchez Vara recibe a uno de Reta. © Philippe Gil Mir

El pasado sábado, el matador guadalajareño Francisco Javier Sánchez Vara cumplimentó toda una gesta en solitario lidiando seis astados del hierro de Reta de Casta Navarra en la localidad navarra de Tafalla. Fue una corrida dura, mansa, que no tuvo ni un muletazo y en la que salió, al menos, a pie el alcarreño, que analizó su gesta en los micrófonos de El Toril el pasado domingo.

Gvnc44rwgaahh7o
Sánchez Vara y las cuadrillas de su encerrona. © Philippe Gil Mir

PREGUNTA- Un triplete con Palha, Saltillo y seis de Reta en tres días seguidos, ¿cómo lo has vivido?

RESPUESTA- El jueves lidié Palha, el viernes Saltillo y el sábado seis toros de Reta. El domingo descansé en casa. Luego, te cuesta poner tu cabeza en orden; cuando han pasado dos o tres días, uno está más relajado, pero la tensión dura unos cuantos días.

¿Cómo pasa uno las semanas y los meses de antes?

Hay momentos de incertidumbre y otros en los que la ilusión está por encima. Creo que he hecho algo muy importante y muy difícil, que son estos tres días seguidos con este tipo de corridas. No sé si me lo van a valorar, pero estoy muy orgulloso de lo que he hecho.

¿Cómo viviste la tarde?

Fue muy difícil. La gente estuvo extraordinaria; el público entendió lo que había, pero fue una tarde muy complicada. De las corridas que he lidiado de Miguel, ha sido la peor con diferencia. Hubo cuatro toros que no se podían ni machetear. Venían a por ti. No había lidia posible. La lidia antigua que cuentan que le dio tres o cuatro muletazos por allí y le metió la espada, así tenía que ser. No cabía ni el macheteo. Son animales inteligentísimos, siempre mirando la espada y cuando le quieres meter el brazo, pegan como un salto y te tapan la salida.

Estoy muy orgulloso por la expectación que levantó y por haber sido capaz de matarlos, porque había cuatro toros de corral. Luego le corté una oreja al último, que fue al sobrero, y ha sido la única oreja de la Feria de Tafalla. Con todas esas complicaciones, ser capaz de salir airoso del trance no es fácil.

Hay gente que estuvo que habla mal del torero. La gente tiene que entender si viene a ver a Morante con Juan Pedro Domecq o a Sánchez Vara con toros de Reta.

Eso lo tengo claro. Lo único que consiguen con esta incomprensión es que llegue yo y diga que la aventura con Miguel Reta ha llegado hasta aquí. Hace 200 años que no se lidiaba una corrida de toros, el último fue Lagartijo que lidió seis toros de Casta Navarra, y encima de todo esto, ciertos aficionados están demandando. No pido que se sea benévolo conmigo, pero sólo ponerse delante de esos animales y ser capaz de matarlos, es un triunfo. Si después de eso, se meten contigo, tomo la decisión de no lidiarla más y punto.

¿Esa es la decisión que vas a tomar?

No, porque yo soy torero y estoy por encima de estas gilipolleces. Pero llega un momento en que te lo planteas. Estoy arreglando mi carrera, mi vida, mi futuro, mi porvenir y encima de puta, apaleada. Pues se ha terminado. No lo tienen en cuenta. Esta del otro día, si a ti te dicen que están toreados, te lo crees. Y además de varias veces. No sé a quién pretenden ver delante.

En la finca hemos hecho los tentaderos y ha habido animales que se han dejado, y otros que no han tenido ni un muletazo literal. Miguel es un hombre sensato, y sabe que es así, no que están toreado. Los hay que no tienen ni uno, que desarrollan una inteligencia que no es normal en un animal bravo. El encierro influyó en la manera en que los toros se rajaron a tablas, el problema es cómo desarrollaron sentido. Van a por ti desde el primer momento. Me molesta la falta de comprensión. No sé qué se puede hacer ante algo así. Lo mejor es tratar de matarlos y que no haya una desgracia. Si alguno critica, no se hace más y punto, y cuando quiera lidiar Miguel Reta, que busque a otros compañeros. No voy a estar dispuesto a jugarme el pellejo y encima que tiren por el suelo tu esfuerzo y sacrificio, y el de Miguel también. Porque intenta recuperar una casta perdida, que además da mucho trabajo.

Ya pensando en Valdellán y Madrid, ¿no?

Así es. Y mira, algunos de estos supuestos aficionados, cuando salió el famoso Cazarratas, dijo que se iba sin torear. Imagínate la idea que tienen.