CAMPO BRAVO

El toro de Santiago Domecq que las autoridades no quisieron que se lidiase en San Isidro y que fue indultado al otro lado de la frontera


miércoles 27 noviembre, 2024

"Delicado" es la historia de un toro bravo en su conjunto: el astado, de Santiago Domecq, vio cómo el palco sacaba el pañuelo naranja el pasado mes de agosto después de que incluso fuese a Las Ventas y fuese rechazado.

Santiago Domecq
El toro de Santiago Domecq antes de lidiarse en Dax y, a la izquierda, ya padreando tras ser indultado. © Mela

2024 se puede considerar como un año histórico para ciertas ganaderías, esas que alcanzaron la excelencia con encierros de gran nota en plazas de máxima exigencia. Un elenco de divisas que la campaña venidera volverán a anunciarse en esos ruedos, una serie de cosos donde la presión es máxima, pero donde todos quieren estar. Fuente Ymbro, Victorino Martín o Santiago son algunos de los hierros que han destacado a lo largo de esta campaña, esas que analizaremos detenidamente durante este invierno.

Pero hoy nos quedaremos con el hierro que comanda D. Santiago Domecq Bohórquez, una divisa que se ganó el sobresaliente gracias a sus incontestables triunfos en plazas como Madrid, Sevilla o Dax, por poner algunos ejemplos. Si era difícil superar lo vivido en el coso capitalino o en el dorado albero hispalense, lo acontecido en la plaza francesa superó la excelencia mostrada en Las Ventas o La Maestranza con dos toros premiados con la vuelta al ruedo y un sexto bis indultado por Clemente.

Como ocurre tantas veces hay animales que son rechazados o se quedan fuera de una corrida por diferentes motivos, precisamente esto ocurrió con el citado ejemplar de la divisa gaditana: “Este ‘Delicado’ indultado en Dax estuvo en los corrales de Las Ventas. Por un lado me alegré por Dax porque oye, lo ha podido disfrutar su afición, pero a uno también le gusta echar ese tipo de toros en Madrid que es donde probablemente pase lo más importante de la temporada. Al final son cosas del destino y este ha querido que fuera así” comentó Santiago Domecq Martel en los micrófonos de El Toril.

Dax y Santiago Domecq, un binomio de éxito

Sin Titulo 182
Salida en hombros Dax 2024. © Jokin Niño

Dax y el hierro gaditano de Santiago Domecq hace años que estrecharon sus lazos gracias al buen resultado de los encierros enviados por esta casa ganadera. Corridas bravas y encastadas que propiciaron grandes tardes de toros, esas donde distintos espadas pudieron romperse cuajando ejemplares de la divisa azul y blanca en un ruedo de gran peso en la Francia taurina. Astados de vuelta al ruedo y ejemplares indultados que hicieron de Santiago Domecq una de las divisas predilectas de esta afición.

El año pasado fueron Buscado, Jaramago y Delicado los tres ejemplares que sobresalieron en una extraordinaria corrida de toros, esa que tuvo su culmen final con un sobrero que acabó viajando a Dax tras ser rechazado en la primera plaza del mundo. Salió como sobrero en sexto lugar, teniendo este delante a un espada francés que con su importante actuación se ganó poder seguir sumando festejos esa temporada.

Delicado
El toro de Santiago Domecq. © Mela

Una faena que tuvo lugar el pasado 15 de agosto, esa que contó para Cultoro nuestro compañero José Antonio Niño: Final feliz en Dax, con el sexto bis de Santiago Domecq tras ser devuelto el titular, ya que indultó Clemente al animal. El animal, de salida, ya demostró en la capa que prometía; lo cuidó en varas el francés, y luego muleta en mano mostró que era una máquina de embestir, sobre todo por la mano derecha. Se arrancaba de lejos y acometía con embestida humilladora y a más en las telas de Clemente, que dejó un gran nivel durante la obra. Y al final el tendido pidió la vida para el animal, concedida por el palco. «Delicado», de Santiago Domecq, un bravo animal que se ganó el pañuelo naranja.

Animal que volvería a la finca donde le vio nacer tras ganarse la vida en el ruedo. Como dato a tener en cuenta no es el primer animal de esta vacada que se indulta en el coso galo, concretamente en 2018 Ginés Marín cuajaba a un bravo Lebrero, ejemplar nacido en marzo de 2014, de 490 kilos y herrado con el número 116. Dos atoros que pasaron a la historia de un coso que en 2025 contará de nuevo con una corrida de toros de este hierro gaditano en su abono.

Fruto de ese indulto la cuenta de Instagram de Arènes de Dax aprovechó para publicar un vídeo donde se podía ver a Delicado junto a su lote de vacas. Se trata de un matador de toros que ya dio varios golpes sobre la mesa en su país, ganándose poder dar el salto y entrar en plazas tan importantes como Madrid, coso que apuesta cada año por darle su sitio a espadas y novilleros de distintos países taurinos.