CAMPO BRAVO

La tremenda reacción de un toro de Santiago Domecq que separa una pelea entre otros dos más débiles


sábado 5 agosto, 2023

El siguiente hecho ocurrió en la ganadería gaditana de Santiago Domecq y muestra el poder jerárquico que tiene el toro bravo.

Santiago Domecq
Pelea entre dos toros de Santiago Domecq. © J. J. Diago

A menudo hablamos del desconocimiento que tiene parte de la sociedad sobre el toro bravo en el campo. Estos ejemplares son jerárquicos por naturaleza, de ahí que la intromisión de nuevos compañeros en el cercado o la llegada de personas ajenas a él provoquen ciertas reacciones en ellos. El siguiente hecho ocurrió en la ganadería gaditana de Santiago Domecq: dos animales se medían en el cercado, buscaban saldar deudas pendientes, desencadenándose una batalla sin cuartel.

Aquello que parecía una lucha a muerte quedó a medias por la entrada de un tercer componente, un animal que con su presencia iba a dejar en tablas dicho envite. En una pelea el que decanta la balanza es el que entra por sorpresa, su golpe desestabiliza al enemigo, la batalla cuerpo a cuerpo entre dos desgasta, pero normalmente no decanta al vencedor. Son tácticas de los animales que muchas veces desconocen aquellos que no están habituados a estar en contacto con estos animales.

El cambio de tiempo, la entrada de nuevos hermanos en el cercado, el olor a vaca en los corrales cercanos… todo influye para que se encienda la mecha. Esto es algo habitual en el campo bravo, por ello muchos ganaderos por temor a las bajas enfundan a los animales para evitar bajas por cornadas, algo que reduce en buen número las bajas, pero no evita que algunos animales queden inutilizados para la lidia.

En ganaderías donde hay cercados grandes es fácil que se den varios grupos donde hay un líder destacado, pero en ganaderías con espacios más reducidos los animales están acostumbrados a verse las caras, pese a ello las peleas también son frecuentes. Al contrario de los animales carnívoros, no ataca para alimentarse, sino para ser el líder único de la manada. Hay ganaderías de sangre caliente y otras más de sangre fría; esto quiere decir que hay toros más propensos a las peleas y otros que no lo son tanto, aunque cuando hay cambio de tiempo la tensión se palpa, sea el encaste que sea.

La pelea entre los toros de Santiago Domecq, resuelta de forma rápida

Una pelea entre los toros de Santiago Domecq que afortunadamente quedó resuelta de forma rápida, algo que evitó que la sangre llegara al río. Son momentos donde se antoja necesaria la presencia de los vaqueros y mayorales, esos que con su voz ayudan a calmar a estos animales cuando se avecina pelea. Su conocimiento del campo bravo y la intuición les ayudan a adelantarse a los acontecimientos y evitar que las peleas acaben con alguno de los animales en la lona.