El ganadero Santiago Domecq, tras la lidia del extraordinario quinto ejemplar esta tarde en La Maestranza, ha cortado los testículos del animal, del que se pidió con fuerza el indulto y que incomprensiblemente no fue ni siquiera premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre: “Me hubiera encantado llevármelo a casa”, señaló Santiago Domecq al micrófono de OneToro.
“Yo nunca había sentido esto. Me alegro mucho por mi padre, que lleva cuarenta años al frente de esto; el toro reúne muchas de las virtudes que vamos buscando. David ha estado tremendo, y me alegro muchísimo por sus dos orejas. No voy a entrar en polémicas de indulto o no, pero qué menos que le hubieran dado la vuelta al ruedo. Me hubiera encantado llevarme el toro a casa. Nos conformaremos con los testículos”, dijo a los micrófonos de OneToro.
¿Cómo se procrea tras cortar las turmas a un toro?
Uno de los primeros ganaderos que empezó a usar este tipo de técnicas fue D. Álvaro Domecq y Díez. El criador gaditano, mediante el corte de los testículos de sus toros más importantes, conseguía sacar las suficientes pajuelas para inseminar a las vacas que creyera oportuno. Debido a esto consiguió tener simiente de toros célebres de su casa para poder utilizar en casa y también vender a otros ganaderos interesados.
Al otro lado del charco también han ido a parar pajuelas de toros de esta casa que han ayudado al crecimiento y asentamiento de vacadas importantes. Toros como ‘Jáceno’ y ‘Espiguita’ de Victoriano del Río, ‘Filósofo’ de Hnos García Jiménez o ‘Ligerito’ de Domingo Hernández son un ejemplo de los toros que perpetuarán su simiente en varias casas ganaderas: así se procrea con este método.