Tiene las ideas claras y defiende lo que su pueblo cree que merece: si él pide toros, el Ayuntamiento debe facilitar la plaza para aquellas empresas que quieran ofrecer espectáculos taurinos con todas las medidas de seguridad sanitarias. José María Ramírez, alcalde de Almendralejo, ha puesto todas las facilidades para que el próximo sábado, 3 de abril, Tauroemoción ofrezca una corrida de primer nivel en el histórico coso pacense.
“Yo tengo incluso gente de mi gobierno en contra de los toros, pero mi obligación es facilitarlos porque a mi ciudad le gustan”
“Hay que reconocer que la empresa se ha echado hacia adelante, ha hecho un cartel muy rematado y, en definitiva, desde el Ayuntamiento, donde tenemos de todo y concejales que piensan que no se deben promover este tipo de espectáculos, yo siempre he defendido que, respetando otras opiniones que no comparto, hay que ensalzar una cultura como es la de la tauromaquia”, defiende el primer edil de la ciudad extremeña. “La tauromaquia lleva consigo, además de valores económicos, los medioambientales, y esos son fundamentales para esta zona, eminentemente ganadera”, manifiesta Ramírez.
Además, el alcalde pone en valor que esta plaza de toros es un monumento declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. Su primera construcción data de hace 178 años, aunque el aspecto es de finales del siglo pasado. “Y es una maravilla: alberga una bodega debajo del graderío que se hizo en los años 40, ya que estamos en una zona de vinos y no había dónde almacenarlo, por eso se ideó. Ahora mismo, la plaza de toros, además de los festejos, es el monumento después de la Parroquia más visitado de Almendralejo por la gente que viene de fuera. Teniendo en cuenta todos los ingredientes y que estamos dentro de la legalidad, había que apoyar esta corrida”, declara Ramírez. “Junto a todo lo mencionado, hay que resaltar de nuevo la enorme potencia económica, social, gastronómica, turística y cultural que genera el mundo del toro”, dice de nuevo el alcalde.
“No tengo ni idea de cuánto se pagaría un contrato de promoción por una difusión como la que tendrá Almendralejo por dar toros, pero mucho”
Por otro lado, vuelve a recordar que en Extremadura se permiten los festejos taurinos con un aforo del 50% “y aquellos sitios donde se está al aire libre es donde menos contagios hay”, defiende el alcalde. “Se cumplirá toda la legislación para el primer festejo que hay en la región este año”. También resalta que esta corrida con Ferrera, Perera y De Justo “es netamente extremeña”. “La ganadería, los toreros y el público son de la tierra. Los que vienen también serán aficionados de nuestra región, que hay muchos y que no se perderán esta cita tras el año horrible que hemos pasado”, dice Ramírez.
“Se han permitido más de 5.000 personas en el fútbol en Almendralejo, ¿por qué los toros con 1.900 van a ser menos seguros?”
En una Semana Santa donde la movilidad entre Comunidades no se permite, “este es un ingrediente más para la afición de pasar por la localidad. Y una corrida que es a las seis de la tarde hará que la gente venga antes, coma aquí y alivie un poco el mes de los hosteleros, que tan mal lo están pasando”, argumenta Ramírez.
También recuerda que el Ayuntamiento “no ha tenido que poner nada de dinero, solamente poner en orden el coso”. También pone en valor que “si se pidiera un contrato de patrocinio por la difusión que tiene Almendralejo por una tarde así, no sé a lo que se pagaría pero estoy seguro que a mucho”. “Haciendo las cosas ben, con seguridad, que cada espectador se quede donde le dicen, se pueden hacer los espectáculos, y el gran ejemplo lo tenemos en Almendralejo en el fútbol, donde se han dejado más de 5.000 personas y no ha pasado nada”, concluye el primer edil.
Foto: Almendralejo Noticias