La Federació d’Entitats Taurines de Catalunya, la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, y la Fundación del Toro de Lidia han anunciado los ganadores del Premio de Investigación sobre Estudios Taurinos correspondiente a la convocatoria de 2023:
Premio estudios universitarios: “VALORACIÓN DE LOS PARÁMETROS BIOQUÍMICOS MUSCULARES Y HORMONALES DEL ESTRÉS Y EL EJERCICIO FÍSICO EN GANADO BOVINO DE RAZA LIDIA”, por Julio Sedeño Premio
Estudios educación secundaria “VIDA D’UNA PERSONA TAURINA A CATALUNYA”, cuyo autor es Mario Vilau
El objetivo de la convocatoria de los premios es el de promover la investigación sobre aspectos relacionados con la Tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial, así como los vinculados directamente con la ganadería brava.
Desde sus comienzos el premio está patrocinado por la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas (www.resesbravas.com), entidad que engloba ganaderías ubicadas en toda la Península Ibérica, que apuesta firmemente por la ciencia, la innovación y el desarrollo del sector y que apoya de manera inexcusable a la Tauromaquia en Catalunya. En la edición de 2023 se ha sumado al patrocinio la Fundación del Toro de Lidia (https://fundaciontorodelidia.org), una entidad destinada a la promoción y la defensa jurídica de todas las tauromaquias que aglutina a todos los actores vinculados al espectáculo taurino, toreros, ganaderos, empresarios y aficionados.
Resumen de las obras premiadas
El trabajo de Julio Sedeño, titulado “Valoración de los parámetros bioquímicos musculares y hormonales del estrés y el ejercicio físico en ganado bovino de raza lidia”, presenta un proyecto de investigación centrado en el análisis, valoración y evaluación de los cambios fisiológicos a nivel plasmático sanguíneo experimentados por las reses durante su lidia en festejos populares en su modalidad de toro de cuerda, en las que están sometidas a un ejercicio físico intenso y de duración determinada y controlada en forma de carrera continua con paradas y descansos. El análisis estadístico de más de 100 individuos analizados toma muestras sanguíneas tras el traslado desde el lugar de origen como una ves finalizado el ejercicio de 45 minutos de duración. El estudio aporta nuevos conocimientos científicos sobre la fisiología animal de la raza bovina de lidia y sobre su bienestar animal.
El estudio confirma los siguientes aspectos:
- no existió deshidratación, anemia o infección;
- los niveles de ACTH y Cortisol Sérico, se encuentran dentro de los rangos de normalidad;
- los valores obtenidos de las bioquímicas musculares se encontraron dentro de los valores de normalidad, con la confirmación del efecto en las enzimas relacionadas con el ejercicio físico intenso de la propia lidia;
En resumen, los resultados obtenidos de las muestras preliminares son muy satisfactorios y concluyentes porque los animales que participan en el estudio de investigación NO tuvieron un efecto negativo sobre su bienestar (pérdida de sangre, hipovolemia, fluidos corporales, lesión muscular o hepática, reacciones inflamatorias, o alteraciones hidroelectrolíticas graves). Asimismo, los resultados obtenidos hasta el momento demuestran que en la exhibición y festejo taurino en la modalidad taurina de “Toro de cuerda”, los animales presentaron cambios fisiológicos dentro de los rangos fisiológicos y normales para la especie y la raza de lidia.
El trabajo finalmente concluye que los festejos populares y tradicionales de “Toro con Cuerda” garantizan unas condiciones óptimas de bienestar animal. Desde la Federació d’Entitats Taurines de Catalunya valoramos con especial interés estos resultados, en particular a la luz de las iniciativas legislativas registradas en el Parlament de Catalunya contrarias en general a los festejos taurinos y en particular a las modalidades de bou embolat, el bou capllaçat y los bous a la mar. Confiamos que este trabajo sirva para reforzar las tradiciones populares y la tauromaquia en Catalunya.
El estudio premiado obra de Mario Vilau, titulado “Vida d’una persona taurina a Catalunya”, mnuestra un testimonio en primera persona de las circunstancias genéricas y personales por las que atraviesa un joven con interés taurino en Catalunya en los comienzos del siglo XXI. Así, la prohibición de las corridas de toros en esta región cercenó la posibilidad de un contacto mínimo de la juventud con la tauromaquia. No obstante, el testimonio que aporta Mario Vilau muestra cómo la exposición a expresiones taurinas puede darse igualmente en otros territorios del estado, así como en localidades catalanas en las que se celebran festejos populares. Todo un ejemplo de la conexión entre las diversas versiones de tauromaquia: festejos populares y festejos de plaza. Igualmente, el trabajo muestra la importancia de la posibilidad de acceder a la retransmisión de festejos por televisión en abierto, en el caso de Vilau a través de las televisiones regionales que emiten festejos taurinos, como Canal Sur o Castilla La Mancha Televisión, por citar los ejemplos aportados por el autor.
Un aspecto igualmente importante en el caso de Vilau es el papel de la Escuela Taurina de Catalunya, a la que pertenece desde principios de 2021. El ejemplo que transmite el trabajo permite comprobar la posibilidad de fomento y desarrollo de la transmisión de un conocimiento y valores culturales, la tauromaquia, a través de instituciones, lo que representa claramente las posibilidades que tiene los gestores culturales y responsables políticos para el fomento de esta expresión de patrimonio cultural inmaterial.
El trabajo culmina con un repaso de la conexión personal del autor con su entorno emocional más cercano, su familia. De nuevo aparece en el trabajo la conexión entre el individuo, Vilau, y la institución más básica de nuestra sociedad, la familia. Aprendemos con el trabajo como es tan necesario conectar la dimensión emocional de los jóvenes respecto a la tauromaquia como adaptarse a las percepciones y respuestas de su entorno social y emocional más inmediato.