El torero más importante de la historia en Francia se enfrenta a la temporada de sus 25 años de alternativa el próximo año de 2025. Antes, en una amplia entrevista, ha hecho balance de su temporada y ha hablado de sus proyectos para el próximo año, además de la recuperación de la operación a la que fue sometido hace unos días y de cómo ha sobrellevado la dura lesión cervical que sufre durante toda la temporada
PREGUNTA- En primer lugar, ¿cómo se encuentra tras su operación el día después de su última corrida de la temporada en Zaragoza?
RESPUESTA- Ya pasé por una intervención en la cervical el año pasado, que fue un medio éxito. Esto me condicionó, sobre todo en mi preparación para la temporada, ya que solo podía torear de salón y poco en el campo debido a que las molestias eran intensas. Toreé toda la temporada bajo morfina para aguantar, ya que el dolor era más fuerte que antes de la operación, con una profusión relacionada con el dispositivo de titanio implantado (hueso que toca el nervio). No hablé de esto en los medios porque estimo que un torero no debe quejarse. Pero después de Zaragoza, fui operado en Madrid. Me inyectaron ozono y eso debería, normalmente, descomprimir y resolver el problema de manera definitiva.
¿Qué balance hace de 2024?
No hubo puertas grandes tan importantes como en 2023, pero he extraído muchas experiencias con momentos importantes y otros más difíciles. Siempre queremos más de lo que la razón permitiría. La experiencia te enseña que nunca debes apostar por una temporada mejor que otra, especialmente cuando ha sido excepcional en términos de triunfos como en 2023 (Madrid, Sevilla, México…). Hubo corridas importantes en mis dos tardes en Nîmes en Pentecostés, las dos de Arles o en España como las orejas en Sevilla en Resurrección y la Ferua de San Miguel. También hubo grandes faenas como las de Madrid, Alicante o Soria donde perdí tres o cuatro orejas fallando con la espada. Hubo tambien triunfos importantes como en Almagro, Teruel, Linares o los últimos de la temporada en Las Rozas y Zaragoza.
¿Conservar su estatus de figura sin triunfos en las principales ferias es un orgullo?
Mi deseo es poder expresar mis sentimientos y evolucionar como artista. He llegado a un punto de madurez y plenitud en mi tauromaquia con mi propia firma. Cuando quieres marcar la historia a lo largo de tu carrera, hay que ser paciente. Es un placer constatar que los profesionales, los aficionados y los críticos reconocen mi toreo y mi trayectoria sin cuestionar mi estatus en una temporada en la que no he abierto las grandes puertas de las principales ferias. El tiempo, los éxitos y las decepciones forjan tu experiencia y llenan la botella para hacer historia. Nos gustaría conocer solo triunfos, pero eso es imposible. Un grandioso torero como José Tomás ha salido con un toro vivo en Madrid. Se necesitan esos momentos difíciles para aprender. Somos sólo seres humanos.
¿Va a torear en América Latina a pesar de su operación?
A pesar de las 52 corridas toreadas, lamento que la temporada termine, ya que he finalizado con mucha frescura y ganas, con una oreja en Sevilla y dos grandes puertas en Las Rozas y Zaragoza. Estaba feliz de ponerme el traje a pesar de la exigencia de esta categoria de plazas, como si fuera la primera corrida. Ahora, voy a descansar, pero tengo la intención de ir a todos los países taurinos de América, como Ecuador, Perú, Colombia e incluso México a principios de 2025.
¿Cómo aborda la temporada que viene en la que celebra sus 25 años de alternativa?
Es una temporada con un sentimiento especial porque no pude celebrar los veinte años, y todos los eventos previstos, debido al Covid. Un cuarto de siglo de carrera es importante. Siempre he querido llevar los colores de Francia al más alto nivel en todo el mundo. Me importa mucho agradecer a mi afición y torear mucho, en las grandes plazas, así como en las de menor categoría en Francia. Un artista se completa cada vez que se presenta lo más a menudo posible.
Quiero compartir y vivir ese momento con el mayor número de plazas para agradecerles y vivir estas emociones con todos los públicos. Siempre he sentido el apoyo de los franceses, incluso en las plazas más remotas de América. Eso te llena de alegría y te hace sentir torero. Esa es mi intención y espero que las cosas puedan hacerse así para agradecer a mi público que me ha apoyado y empujado durante más de 25 años.
¿Piensa hacer gestos especiales como encerronas o en plazas talismán como Las Ventas?
Tengo varias ideas en mente, pero nada es aún concreto. Lo importante es torear con dos compañeros de carteles en las plazas francesas y del mundo entero y disfrutar. Cualquiera que sea el torero, ya que nunca he rechazado torear con alguien. No es seguro que haga encerronas, ya que ya he hecho muchos y un mano a mano debe tener sentido. 2025 es un año de gran responsabilidad para mí.
La idea es la misma en España: estar presente en el mayor número de plazas posible para agradecer a la afición española que me ha apoyado durante estos 24 años. El mejor agradecimiento es prepararme más fuerte que nunca este invierno para estar al mejor nivel posible en 2025. Aprendí mucho durante estos tiempos que fueron mágicos. Al comienzo de mi carrera, nunca imaginé que duraría tanto. Es impensable. Quiero seguir mejorando como torero. Cuando empecé, quería llegar a ser figura, el dinero no me importaba. Hoy en día, este estatus también me importa poco y los hechos hablan por sí solos. Mi objetivo ahora es disfrutar y transmitirlo a la afición.
Estas temporadas clave son a menudo el momento en que se reflexiona sobre la retirada…
2025 no será el final. Hoy, me siento más cómodo en el traje frente al toro que hace algunos años. Con la experiencia, me siento en paz conmigo mismo y disfruto. No es sencillo sentir ese crecimiento personal y profesional con la responsabilidad de triunfar para ganar contratos. Soy feliz y quiero disfrutar de este momento en el que entiendo rápidamente los toros, hago el esfuerzo cuando es necesario. He tardado años en llegar a esta situación donde el placer supera al resto.
Al torear despacio con la muleta o parar a cámara lenta con el capote, siento la emoción del toro que pasa cerca y la comparto con el público para transformarla en arte y sentimiento. Entonces, ¿por qué fijarse una fecha de retirada? El día en que el placer se vaya o ya no sea capaz de hacer el esfuerzo cuando el toro pueda cogerme, me retiraré de inmediato. Por respeto al público, a mi profesión y al toro.
¿Eres tambien empresa de la plaza de Béziers, qué balance hace de la feria 2024?
Estoy muy satisfecho con la asistencia y el trabajo realizado. Aprovecho para felicitar a mi socio, Olivier Margé, que hace la mayor parte del trabajo. Personalmente, me ocupo de la del campo. Asumo que las corridas deben presentarse con lujo, con homogeneidad y con un trapío en el tipo de cada ganadería. Reconozco que el lote de Jandilla ha faltado un poco de seriedad, pero todas eran armoniosas y las de Santiago Domecq y de Margé eran dignas de todas las plazas de primera categoría. Con Olivier Margé, estamos comenzando en el oficio y seguimos aprendiendo. En 2025, corregiremos la seriedad de la primera corrida. Después de tres años, obtenemos los primeros resultados en términos de calidad y asistencia gracias a la experiencia de Simon Casas, el trabajo diario de Olivier Margé y mi visión como torero. El año que viene, estaremos en la cima.
¿Podemos esperar finalmente encierros en 2025 en Béziers?
No lo sé en este momento, ya que todas las partes, el ayuntamiento y los organizadores, deben estar totalmente convencidos. Estamos avanzando, hay que resolver muchos detalles, porque el día que lo hagamos, todo debe ser perfecto. Lo lograremos algún día, ya que es nuestra voluntad con Olivier desde que tomamos la dirección de esta plaza. Eso permitirá dar un paso importante para la empresa y la ciudad en términos de dimensión y proyección de la feria. Sería una primera para una feria francesa y tenemos un deber de excelencia para resolver los menores detalles. Es un trabajo en equipo entre los socios de Betarra y el ayuntamiento. Cuando hacemos un balance, lo positivo supera con creces lo negativo a nivel económico e imagen. Será un gran impulso para Béziers y la tauromaquia francesa.