Los Sanfermines de Pamplona ya han finalizado, y eso se ha notado en la cara de cansancio de los que aún ayer intentaban aprovechar las últimas horas del 14 de julio. Un día en el que muchos sienten un nudo en el estómago producido por la nostalgia y la melancolía que les supone tener que esperar casi un año para volver a vestirse de blanco y colgarse el pañuelo rojo al cuello. Como todas las fiestas, siempre el último día es el peor.
Este viernes fue un tiempo precioso para disfrutar de la última corrida de toros y del espectáculo que siempre ofrece la ganadería de Miura. Una fecha especial para muchos, nostálgica para otros, pero que forma parte de unas fiestas que deben tener su final. Ahora, con el reloj de arena cayendo sin nada que le frene, es el momento de contar esas historias que pocos conocen y que entrelazan a la Pamplona con Sevilla.
“Tras el encierro de Miura y previa despedida musical, una breve visita a la Capilla del coso pamplonica… Yo no digo na…” comentaba el compañero Paco García de Radio Sevilla en su visita este viernes 14 de julio a la Monumental plaza de toros de Pamplona. Un lugar que esconde tesoros que el propio periodista sevillano nos desveló en un vídeo muy personal y con claro aroma cofrade.
Un mensaje que contenía dos vídeos grabados durante las primeras horas del día de hoy. Tras el último encierro, en este caso del hierro sevillano de Miura, parte de la banda de música ‘La Pamplonesa’ se despedía de los allí presentes con un pasacalles en el mismo ruedo de la Monumental, un momento cargado de simbolismo ante unos aficionados que ya veían como las manecillas del reloj avanzaban con celeridad en su último día de fiestas.
Ya dentro de la propia capilla, llamaba la atención la presencia de tres imágenes muy identitarias del sur y con claras reminiscencias a Sevilla y Huelva. Primero se podían ver varios cuadros y un azulejo con las imágenes de Nuestro Padre Jesús de El Gran Poder, conocido como El Señor de Sevilla, y la Virgen de la Esperanza Macarena, una de las imágenes más veneradas de la capital hispalense.
En la pequeña capilla también había lugar para una imagen de La Virgen del Rocío, patrona de Almonte, otra imagen de gran devoción y que cada año recibe a una cantidad ingente de fieles en su Ermita de El Rocío. Pero ahí no quedaba todo, en uno de los cuadros de La Macarena se podía leer: “La Hermandad de La Macarena a, todos los toreros que engrandecen nuestra fiesta, para que la Virgen Macarena sea siempre su Esperanza”. En la parte baja del mismo se encontraba la firma de José Antonio Fernández Cabrero, Hermano mayor de la hermandad.
Aparte de estas imágenes también se encontraba el patrón de Pamplona, San Fermín, así como una talla de la imagen titular de la capilla, la cual estaba rodeada de flores y de estampitas de imágenes de otras zonas de España y el mundo que han ido dejando aficionados y toreros durante su paso por esta plaza de toros Monumental. Un vídeo que fue publicado pasadas las ocho y media de la mañana y que contó con la interacción de otros seguidores de García.
“Es bandera y estandarte que por todo el mundo ondea” comentaba Lolo Pérez. “Falta el escudo del Betis, compadre” le comentaba latigobartolo a modo de guasa al periodista sevillano. Una publicación que ha conseguido superar las 6.800 reproducciones, teniendo actualmente 4 retweets y 48 Me gusta.
Tras el encierro de Miura y previa despedida musical, una breve visita a la Capilla del coso pamplonica… Yo no digo na… pic.twitter.com/yRYyzQ5jbN
— Paco García (@pacofradias) July 14, 2023