REAPARICION

Silencio absoluto sobre el futuro de Manzanares: ¿Qué pasa tras cancelar su reaparición y dónde toreaba?


miércoles 19 julio, 2023

Una vez que no reaparecerá en Valencia, se abre un horizonte poco claro en torno a la vuelta de Manzanares: el alicantino no quiere reaparecer sin estar recuperado al 100% para evitar una posible recaída que le obligue a cortar la temporada definitivamente.

Manzanares
José María Manzanares, en Madrid. © Luis Sánchez Olmedo

El martes 6 de junio, pocos días antes de su comparecencia en Granada en la Feria del Corpus, el alicantino José María Manzanares se veía obligado a parar para someterse a una intervención de urgencia debido al empeoramiento sufrido por una lesión cervical que se produjo el pasado verano tras sufrir un percance por un toro de la divisa madrileña de Victoriano del Río en la plaza de toros francesa de Béziers.

Una noticia que cogió a la afición por sorpresa y con el pie cambiado al ser el alicantino uno de los toreros base de las distintas ferias del verano. «El motivo de la operación es debido a que en las últimas pruebas que se me han realizado, la lesión cervical que me produjo el percance de Béziers la temporada pasada ha empeorado considerablemente, por lo que me veo obligado a pasar por el quirófano con urgencia«, exponía José María Manzanares en su comunicado.

Varios días después, concretamente el domingo 11 de junio, el propio espada alicantino publicó en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento hacia todo el equipo del Dr. Mostaza y al personal del hospital San Juan de Dios de León. Una operación donde se le colocó dispositivo de titanio en la columna cervical para corregir dicha lesión. Tras esa publicación únicamente hemos sabido de él por alguna historia que ha publicado en sus redes sociales donde hacía ver a sus seguidores que su recuperación iba por buen camino.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jose Maria Manzanares (@jmmanzanares)

Pero en el día de ayer conocíamos que no será en Valencia donde reaparezca Manzanares. Según desvelaba Jaime Roch en las páginas de Levante-EMV, sería el valenciano Román el que ocuparía su lugar en la corrida de Juan Pedro Domecq junto a José Antonio ‘Morante de la Puebla’, ausente en Fallas, y Julián López ‘El Juli’ en uno de los carteles estrella del abono de esta interesante Feria de San Jaime.

Tras no estar recuperado del todo, y por miedo a una recaída, Manzanares decidió dar un paso al lado y posponer la fecha de su vuelta para más adelante tras la compleja operación cervical del pasado 10 de junio. Pese a fijarse unos que ni mucho menos era imposible de cumplir, finalmente habrá que esperar, pese a la intención del torero de estar en una de sus plazas talismán donde ya el pasado mes de marzo paseó tres orejas.

«Si todo va bien en la operación, mi intención es reaparecer en la Feria de Julio de Valencia. Pondré todo de mi parte, esfuerzo y dedicación para poder estar de nuevo cuanto antes con todos vosotros«, escribió aquel seis de junio, cuando oficializó que cortaba temporada hasta nuevo aviso. Ahora, con Valencia descartada, el alicantino centra sus esfuerzos en poder volver antes de finalizar el mes de julio.

Los próximos compromisos para un espada que retrasa su vuelta a los ruedos

Manzanares
José María Manzanares. © Luis Sánchez Olmedo

Dos son los compromisos que tiene este mes una vez que es imposible estar en Valencia. Complicada sería su vuelta en Roquetas el próximo sábado por la cercanía de la fecha y ser únicamente un día después de lo que hubiera sido su reaparición en la Feria de Julio. Por lo tanto, habría que irse hasta el miércoles 26 en Santander, una fecha para la que quedaría justamente una semana. De no poder reaparecer tampoco en ‘Cuatro Caminos’, el objetivo se centraría o bien en Huelva el sábado 5 de agosto o el Puerto de Santa María el domingo 6.

Durante el mes de agosto, el alicantino también tiene compromisos cerrados en Palma de Mallorca el 10 de agosto, Pontevedra el 13, San Sebastián el 14, Herrera del Duque el 15 o Málaga el 16, cinco plazas donde sería una auténtica sorpresa que Manzanares no pudiera hacer el paseíllo al ser ya fechas bien entradas el mes de agosto. Por el momento no hay noticias al respecto del plazo marcado tras su no comparecencia en Valencia, estando a la espera de un comunicado oficial por parte de su equipo de prensa para saber si se dilata su vuelta o es cuestión de pocos días.

Sus próximos compromisos una vez descartada su reaparición en Valencia son los siguientes:

  • Roquetas de Mar (22 de julio): Toros de Los Espartales y Jandilla para Diego Ventura, Sebastián Castella y José María Manzanares
  • Santander (26 de julio): Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Juan Ortega
  • Huelva (5 de agosto): Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Daniel Luque
  • El Puerto de Santa María (6 de agosto): Toros de La Ventana del Puerto y Puerto de San Lorenzo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Juan Ortega
  • Palma de Mallorca (10 de agosto): Toros de Juan Pedro Domecq para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey
  • Pontevedra (13 de agosto): Toros de Santiago Domecq Bohórquez para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares
  • San Sebastián (14 de agosto): Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Manuel Manzanares y Alejandro Talavante
  • Herrera del Duque (15 de agosto): Toros de por designar para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Ginés Marín
  • Málaga (16 de agosto): Toros de Daniel Ruiz Yagüe para José María Manzanares, Fortes y Roca Rey