“Lo importante no es los que se hayan ido, sino los que se han quedado, que son todos”. Con estas palabras, Simón Casas comienza un balance concedido a CULTORO tras la reunión del pasado 3 de marzo en la que la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos –ANOET-. Ésta aglutinó, en palabras de su presidente, “a casi el 90% del empresariado taurino”. “La sorpresa nos llegó justo al final de la reunión, cuando tras largas horas debatiendo José María Garzón y Alberto García nos dijeron que se iban”, señala a este medio el productor.
Y remarca que “los importantes han sido todos los empresarios de las plazas más importantes de España que se han quedado, empresarios de Ramón Valencia, el grupo BAL, Toño Matilla, Pablo Lozano…”. “Hay que ser siempre positivos, y no hay que tomar en cuenta lo malo. Los que se han quedado tienen un espíritu constructivo, en primer lugar de unión empresarial; posteriormente, de objetivos de trabajo, con un esquema muy definido, con mesas de trabajo sobre las problemáticas fundamentales que tenemos que afrontar en este nuevo escenario como nuevos pliegos de condiciones o combatir los reglamentos que creemos que son nocivos para el sector”, argumenta Casas.
Aunque no ahonda demasiado en él, sí deja claro que este “punto marginal” de la reunión, como así define la salida de Garzón y García, “es de entender poco por el momento en el que nos encontramos”. “Que ahora no juguemos todos a la vez por el interés del futuro de la Fiesta es negativo, pero vuelvo a repetir de nuevo: me quedo con los que se han quedado. Me quedo con lo positivo. Hay una nueva junta directiva, se han comprometido de nuevo en el barco todos los empresarios de las ferias importantes de primera y de segunda y los jóvenes. Eso es lo crucial», manifiesta el productor. “El 90% del empresariado estaba en esa asamblea general que se ha desarrollado muy bien, sin ningún tipo de problema más allá del citado”.
50% DEL AFORO EN PLAZAS
Uno de los puntos del comunicado envido tras la reunión exponía que se realizará un «análisis de la viabilidad de la realización de espectáculos taurinos en función de los aforos permitidos (…), solicitando un aforo mínimo del 50% de la capacidad de los recintos para la viabilidad del espectáculo. Por ello, se realizará desde ANOET un plan general de medidas anti-Covid para su presentación en las diferentes CCAA».
A esto, y tras las declaraciones de José María Garzón este viernes en la presentación del cartel de Morón de la Frontera, Casas contesta: “Yo, como presidente, dije que la regla de viabilidad de la producción de espectáculos taurinos de calidad era del 50% de aforo, pero que todas las reglas tienen excepciones, y por lo tanto la Junta Directiva de ANOET quedaba abierta a analizar casos particulares. La regla tiene que ser el 50%, pero tiene que haber casos excepcionales en los que no pueda ser así”, dice Simón. “Nunca hemos hablado de imponer, sino de tener un referente del 50% que es lógico y normal. Siempre hemos dicho que eso podría ser una regla y que todas las reglas tienen excepciones”, añade Casas.
¿MÁS UNIONES EN BLOQUE PARA NO PRESENTARSE A PLIEGOS NOCIVOS?
Respecto a si desde ANOET se planearán más uniones en bloque como las de Albacete o Málaga para no presentarse a pliegos nocivos para el toreo, el productor explica que durante la reunión “se habló de esto pero de forma positiva. Hemos sacado la consecuencia positiva de estas dos uniones ya que eran pliegos mal redactados o mal pensados”.
ANOET Y LA FUNDACIÓN SE REUNIERON CON LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA AL DÍA SIGUIENTE
Al día siguiente de la Asamblea General, el pasado jueves, ya ANOET se reunió con la Diputación de Valencia “para aplicar este nuevo concepto de ponernos a disposición con las Administraciones antes de la redacción de los pliegos. En este caso, el encuentro con la Diputación fue para la preparación del futuro pliego de concesión de la plaza y ahí estaba José Cutiño como representante de ANOET”, además de Victorino representando a la Fundación.
¿POR QUÉ ESTA REUNIÓN NO SURGIÓ ANTES?
La pregunta de por qué esta reunión no surgió antes también era obligada, a lo que Simón contesta de esta forma: “No surgió porque la Junta Directiva, en una reunión tras la decisión de no presentarse en bloque a Málaga y Albacete, decidió que se hiciese ahora. Todos sabemos que hace un año, la pandemia cayó como un diluvio y estos meses pasados hemos aprendido a enfrentarnos a esta situación en todos los sectores sociales. Ahora estamos viendo el resultado de la crisis vivida, en la que hemos ido aprendiendo, observando, hemos analizado… y la reunión se hace ahora porque no se pudo hacer antes. Ahora tenemos una visibilidad no en términos de fechas, sino de la situación sanitaria a la que nos estamos enfrentando”, defiende el presidente de ANOET.
¿SEGUNDA GIRA DE RECONSTRUCCIÓN?
No se habló expresamente de una segunda Gira de Reconstrucción en el encuentro, pero sí “de tener una relación estrecha con la Fundación y de la necesidad de que nos sentemos para analizar todo lo que sea para el bien de la Fiesta, pero no hemos entrado en más matices. Es bueno que exista la Fundación como organización no profesional y que haya una relación estrecha con ella es positivo de momento”.