Guillermo Hermoso de Mendoza no toreará, finalmente, en la Feria de San Isidro 2025. Es algo que saltó a la palestra informativa el pasado miércoles, cuando este medio avanzó lo ocurrido; posteriormente, el pasado sábado, el rejoneador navarro daba desde México su versión de los hechos y, ayer domingo, era el empresario Simón Casas, pieza fundamental de la empresa Plaza 1 –gestora de la plaza de toros de Las Ventas- quien desgranaba en la radio cómo se habían producido los hechos.
Fue en el programa El Toril, de Onda Madrid, un espacio dirigido por el periodista Julio Martínez y que también cuenta con Leticia Ortiz, Luis Miguel Parrado y Felipe Garrigues como contertulios del espacio: «No torea Guillermo porque no le gustó la corrida que le hemos ofrecido, Los Espartales. Está en su derecho, pero la empresa lo quiso programar así. Aquí, algunas veces el artista no tiene la colocación que desea, pero la empresa le ha ofrecido torear. Y de hecho hemos esperado 24 horas para que conteste. Y que yo sepa, Espartales embiste también», señaló Casas al ser interpelado sobre la ausencia del serial isidril.
«¿No se le ofreció la de Capea?», se le volvió a preguntar. «No podía ser, pero Espartales se lidia en todas las grandes ferias, y es al igual que Bohórquez o Capea una ganadería emblemática. Que a Guillermo le gustaba torear Capea antes que Espartales lo puedo entender, pero a Lea Vicens también», respondió el empresario.
«¿Y por qué no podía ser?», se incidió por parte del programa. «Lea Vicens estaba dispuesta a torear una de Bohórquez, que le encanta y es una gran ganadería, y le hemos hablado al apoderado de Ventura de ello. Así, Lea Vicens hubiera toreado Bohórquez y Guillermo Hermoso hubiera toreado Capea, lo que pasa es que Ventura prefería Espartales. Es un juego de muchas bandas. La obligación de una empresa es actuar con ética, inteligencia y sabiduría, o abriendo el abanico de programación. A veces, los choques hacen que algún torero se quede fuera, pero te recuerdo que un San Isidro se quedaron fuera José Tomás, Joselito y Pablo Hermoso de Mendoza. Yo creo que, que no toree Guillermo porque no quiera, no deja de ser relativamente anecdótico», concluyó Casas sobre el asunto.
Los carteles de rejones de la Feria de San Isidro han quedado confeccionados de la siguiente forma, según ha podido saber est5e medio, y serán oficializados el jueves en la gala que tendrá lugar en el ruedo de Las Ventas:
- Toros de Los Espartales para Diego Ventura, Duarte Fernandes y Sebastián Fernández, que confirmará alternativa
- Toros de Capea para Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens.