ENTREVISTA

Simón Casas: “La marca de un productor es la pasión, la creatividad, la originalidad y, sobre todo, la categoría”


lunes 18 enero, 2016

Antes de presentar Fallas, el productor hace balance de 2015 en plazas como Valencia, Alicante, Nimes o Zaragoza y por carreras como las de Rafaelillo, David Mora, Léa o incluso Finito y Luque

Antes de presentar Fallas, el productor hace balance de 2015 en plazas como Valencia, Alicante, Nimes o Zaragoza y por carreras como las de Rafaelillo, David Mora, Léa o incluso Finito y Luque

JAVIER
FERNÁNDEZ-CABALLERO

Hablamos
con Simón Casas poco antes de presentar los carteles de Valencia, una Feria que
se presupone como la del cambio, la de la apertura joven en los carteles de
figuras. Hacemos balance, pues, de su año 2015 y le proponemos que nos narre
los planes de futuro en la temporada que ahora comienza. Entre sus platos
fuertes empresariales los de Zaragoza donde San Jorge coge auge y El Pilar se
consolida como un Ferión, Nimes en Pentecostés y Vendimia, Alicante por
Hogueras y Valencia, su gran baluarte. La Feria de Fallas está a punto de
hacerse pública y Julio, al contrario que en otras ediciones, ha tenido en 2015
una mayor afluencia de público en este 2015. Esto es una gran noticia para la
Fiesta y una gran noticia para el sector taurino valenciano, que vuelve a
recuperar una de las Ferias con mayor solera de su temporada y en la que las
figuras siempre han estado presentes. Nos lo cuenta el protagonista.

«Estoy muy
contento con el balance del 2015, porque en todas las plazas del grupo Simón
Casas los resultados han sido exitosos y en condiciones que no eran nada
fáciles. En Zaragoza yo tenía un reto importante, y la Feria del Pilar ha sido
espectacular finalmente y ha sido una Feria cantada por todos: público, prensa
y profesionales. Zaragoza fue un éxito total. En Valencia se selló un gran 2015
con una Feria de Gallas exitosa y una Feria de Julio que tenemos que defender.
Aunque ha decaído mucho en los últimos años, nos dio satisfacción ver un gran
público esta temporada y que saliera tan emocionante la corrida de Miura con
Rafaelillo y Manuel Escribano. Especialmente el murciano ha sellado una
temporada espectacular, con un balance positivo a todas las Ferias en las que
ha ido
”,
señala Casas.

David Mora con un toro de El Pilar en la Real Maestranza al que le cortó una oreja en 2014

Otra de
las grandes noticias del invierno es la reaparición de David Mora el próximo 21
de febrero en el Palacio Vistalegre de Madrid. Lo hace, además, con un nuevo
apoderado además de Antonio Tejero: Simón Casas. «David Mora es un torero que
siempre me ha interesado mucho. Consideraba que su nivel de productividad no
estaba bien explotado por el tipo de corridas que mataba, ya que el nivel
artístico que tiene no podía completarse. Las corridas no eran de su estilo, y
cuando le pasó el percance de Madrid con más motivo aún estuve en contacto con
Antonio Tejero, su apoderado. A lo largo de estos meses de recuperación, David
sabía que aquí estaba yo para echar una mano y he llegado en el momento de su
reaparición. Pero no ha sido algo reciente, pues antes de su cogida de Madrid
me había declarado a favor de David Mora. Ahora vamos a plantearle un inicio de
temporada en Ferias y carteles importantísimos y creo que David tiene todas las
cualidades para romper en figura muy pronto”
comenta sobre su ya
poderdante.

Otro de
los grandes nombres del 2015 es el del murciano Rafael Rubio «Rafaelillo”, en
las filas de Casas de forma indirecta en los últimos años en manos de Lionel
Buisson y, desde este 2016, directamente apoderado por el productor francés. «Lo de
Rafaelillo fue un proceso. Cuando Lionel Buisson se hizo cargo de su carrera le
quedaba por demostrar lo que posteriormente ha demostrado en las plazas. El de
Lionel ha sido un primer paso, algo que hizo que yo me implicara directamente
en él debido a la temporada excepcional que dejó en plazas como Valencia,
Madrid o Bilbao. Así ha sido el proceso del apoderamiento de Rafaelillo”.

Rafaelillo cuaja un toro de Miura en Madrid en la pasada temporada al que pinchó el doble trofeo

También
en fémino es el lenguaje de un Simón que ya es dueño empresarial de la carrera
de una paisana que se ha hecho torero en La Puebla del Río. Léa Vicens, la
pupilo de los hermanos Peralta, pisará ruedos españoles, franceses y portugueses
esta campaña en las filas de Casas. «Léa Vicens viene a ser un caso parecido al
de David Mora o Rafaelillo. Por su gran temporada, es la rejoneadora emergente:
Zaragoza, Ronda, Almería, Nimes o Dax han visto su evolución. Mi implicación
directa en su apoderamiento ha venido a raóz de eso, porque creo que puedo dar
el empujón definitivo a su carrera. Está actuando en todas las Ferias
importantes de Francia y de España y tiene carácter para afrontar una temporada
crucial como ésta. Además, ya está cuajada como para confirmar su alternativa
en Madrid”.

Léa Vicens, en la corrida benéfica de Sanlúcar de Barrameda la pasada temporada

Y en
este punto de la conversación surge el nombre de dos toreros que se han ido de
la productora en los pasados meses: Juan Serrano «Finito de Córdoba” y Daniel
Luque, ambos con la esencia taurómaca que a Simón siempre le ha gustado. Se
acabó la romántica historia. Su protagonista cuenta a CULTORO por qué: «
Cuando cogí a Finito nadie se acordaba de él y
le he vuelto a dar una existencia artística importante. Ha toreado conmigo en
Madrid, Sevilla, Valencia, Nimes o Córdoba, plazas muy importantes, a la vez
que ha recuperado una vida artística que se merece. De común acuerdo decidimos
romper, ambos hemos cumplido nuestra misión y a partir de ahí hemos quedado
como amigos. En el caso de Luque, lo he llevado durante cinco años por las
plazas más importantes y alguna vez es necesario que haya un cambio de aires
tanto para el torero como para el apoderado. Consideramos ambos que una ruptura
era lo mejor y yo sigo teniendo una relación buena con él como amigos”.

Finito de Córdoba rompió el pasado mes de octubre su relación de apoderamiento con el productor

Alejandro
Talavante y Andrés Roca Rey se medirán con el hierro de Victoriano del Río en
mano a mano el 17 de marzo en Valencia. Así lo confirmó el productor: «A
parte del mano a mano entre El Juli y López Simón, estos dos carteles tienen
los significativos de apertura de tardes a los jóvenes que vienen apretando. Es
importante subrayar la relevancia de que una máxima figura del toreo deje vía
libre a otros toreros emergentes con gran capacidad. Es para agradecer. Serán
el 17 y 18 de marzo, dos días seguidos. La competencia es lo que agrada al
público y la historia de la tauromaquia se ha nutrido siempre de la competencia
entre los toreros”.
Además, añadió sobre el cartel y la línea empresarial que sigue que «antes
los carteles se convertían en repetitivos, pero creo que en estas Fallas
estarán puestos en escena de forma sensacional y eso corresponde a una línea
ideológica que creo que empresarialmente hay que seguir. Hay que buscar la
pasión en los tendidos y Talavante y Roca Rey la tienen
”.

Y a
partir de este momento la charla torna de la economía a la filosofía y
viceversa, porque «mi línea no es empresarial, sino una línea de productor. Soy productor
desde que empecé a trabajar en Nimes, mi marca de fábrica es trazar las
programaciones de los toros desde arriba con creatividad, con originalidad,
creando pasión y expectación además de máxima categoría. Siempre he contado con
las figuras, con las mejores ganaderías y ese modus operandi lo he aplicado
desde que empecé a trabajar en Nimes. No lo he dejado de lado nunca
”,
señala Simón.

Además,
añade que «mis métodos son programaciones originales, de gran categoría y
adaptándome a la coyuntura y la exigencia de cada público. Creo que ahora éste
necesita de éstos manos a mano, de la presencia de las figuras en Valencia al
lado de toreros emergentes, porque lo único que quiero es dar mi pasión
personal al público. Esta fórmula la empecé con éxito hace treinta años y,
desde entonces, digo que un empresario de toros tiene una condición de
productor artístico. La tauromaquia no es una mercancía cualquiera, sino que es
arte, y tiene que ser tratada como producción”.

Y en
ese punto en el que el toreo se convierte en arte y económicamente es tratado
como tal es en el que Simón se detiene. Él no es empresario, él es productor.
Lo ha repetido veinte mil veces a lo largo de su carrera. Y lo hace una más. «Hay
que aplicar a la tauromaquia lo que se aplica a las demás artes, ese es mi
concepto. No pretendo con esto hacer un balance económico entre el anuncio de
una Feria y otra, de si tanta gente pasa por taquilla. Para mí lo
verdaderamente importante es el balance artístico, de la calidad del evento, de
la expectación, de crear nuevos públicos, y para eso hay que crear nuevos
programas, hay que adaptar la tauromaquia en términos de comunicación a
nuestros tiempos. No se puede hablar de toros en el año 2016 con la misma
comunicación de hace cincuenta años, algo que por desgracia muchas veces
ocurre. Hay que adaptar el nivel comunicativo a nuestra época, con sus
problemas, con sus inquietudes y también con sus mitos”.

Una de
las preguntas clave de esta entrevista radica en el nacimiento de la Fundación Toro
de Lidia como entidad salvadora del toreo… ¿qué piensa Simón de la nueva
plataforma? ”Tenemos que defender la tauromaquia utilizando todo el potencial jurídico
de ser reconocidos como arte. Eso es un trabajo de la Fundación para que nadie
pueda agredir ni a los toros ni a los aficionados. Agredir la tauromaquia es
agredir nuestra legitimidad como ciudadanos. En segundo lugar está el ámbito
comunicativo: hay que hacer lobby con la clase política, con la prensa, con el
público y con los ciudadanos. Tenemos que demostrar constantemente el porqué de
nuestra extraña pasión a los toros –extraña visto desde fuera, que no es tan
extraña porque tiene una trascendencia única y porque es el arte de la vida yd
e la muerte en la búsqueda constante de la belleza-«.

Como
tercer punto clave, señala que «
queda
un trabajo por hacer, que es una herencia económica de la producción: la
producción del toreo económicamente hablando es incoherente. Si se tratara de
la misma forma el cine, la ópera o la música habrían desaparecido estos artes.
Tenemos que contratar una agencia especializada en economía para que haya un
planteamiento económico justo con el toreo por parte de las instituciones. Por
tanto, las necesidades prioritarias de la Fundación y del toreo son la
jurídica, la de la imagen y la económica”
, rubrica el productor.