MADRID

Simón Casas: «Hay que entender que aquí el único financiero de la producción es el empresario»


miércoles 5 febrero, 2025

El productor y socio de Plaza 1 fue protagonista el pasado domingo en los micrófonos de El Toril, de Onda Madrid.

Paseillo Ventas (1)
Paseíllo en Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

¿Cuánto cobra una figura del toreo? Es un tabú que siempre, el aficionado taurino, se ha preguntado. Y algo de lo que Simón Casas, empresario de Plaza 1 –gestora de la plaza de toros de Las Ventas- ha hablado en algunas ocasiones. La última, en el programa El Toril, de Onda Madrid, hace dos años, cuando expuso que «anunciar a Morante, Juli y Talavante con toros de Victoriano del Río en Las Ventas, por ejemplo, cuesta 900.000 euros». Años atrás, en 2018, el propio Casas expuso que las figuras se llevaban prácticamente el 50% del taquillaje de una tarde de lleno en Madrid, el cual estaba cifrado en unos 600.000 € antes de la liberalización de precios llevado a cabo en el último pliego.

Y el pasado invierno también habló en El Toril sobre la inversión de Plaza 1 a la hora de contratar a los primeros espadas del escalafón: «Plaza 1 no ha dudado en juntar a las máximas figuras en los mismos carteles, en los que se perdían 400.000 euros en una tarde. Hemos contratado a todas las figuras del toreo». Y «gracias al trabajo de esta empresa se han recuperado los 18.000 abonados históricos cuando hemos cogido la plaza con 12.000. ¿Será por magia? No».

Simón Casas, el pasado domingo en El Toril

Como cada invierno, Simón Casas estuvo presente este domingo en los micrófonos de El Toril, de Onda Madrid, en el que fue interpelado sobre si la «inflación también ha llegado al sueldo de los toreros«. Esta fue la conversación con los miembros del programa, dirigido por Julio Martínez y que también cuenta con Leticia Ortiz, Luis Miguel Parrado y Felipe Garrigues como contertulios:

PREGUNTA- ¿La inflación también ha llegado al sueldo de los toreros?

RESPUESTA- Evidentemente. En la economía de la tauromaquia, que no está subvencionada y que no hay sponsor, porque somos un espectáculo supuestamente maldito, hay que entender que el único financiero de la producción es el empresario. Y muchas veces tiene gastos añadidos como piso de plaza. No entendéis que no hay actividad artística o deportiva que se pueda sostener sin una economía sostenible, ¿y de qué se nutren otros eventos artísticos o deportivos? De subvenciones o sponsor. Pero aquí sólo está el dinero de la taquilla.

PREGUNTA- Antes estaba el dinero de la televisión.

Pero la televisión es una trampa. Lo digo claramente. Algunos aficionados hablan de la televisión como si fuera un derecho adquirido para ellos, ¿pero quién financia la presencia de la televisión? El empresario también, porque la televisión te puede quitar espectadores, por ejemplo. Entonces, es una ecuación económica. Y si la televisión no te puede pagar lo que ganan los toreros, con el 20% más de los derechos de imagen…

De Francia viene mucha gente a la Feria de Sevilla: si se televisa la feria de Sevilla, a lo mejor estos espectadores franceses no se desplazan, porque cuesta más caro ir tres días a una Feria que ir al Caribe durante 15 días. A ver si somos realistas de una vez. El hecho de que se televisen los festejos taurinos no es un derecho legítimo y absoluto del espectador. Antes, las televisiones, en la época de los Lozano, con Canal Plus, pagaban una fortuna en derechos de imagen y se ha ido reduciendo. Si no queda dinero para pagar a los toreros…

PREGUNTA- Si hay tantos problemas, habrá que sentarse un invierno e intentar arreglarlos.

Te hablo con sinceridad: hay otro problema con la televisión, cuando enseñas todas las ferias en televisión. Y es el desgaste del artista. A lo mejor a un torero, si lo ves a lo largo de la temporada primero en Valencia, luego en Sevilla, luego en Madrid… a lo mejor se desgasta. Todo lo que se vulgariza, se desgasta. Y todo lo que se desgasta, se acaba.