Con la llegada del mes de octubre son muchas las localidades que anuncian suelta de toros por las calles de su pueblo o municipio coincidiendo con sus fiestas patronales. Una de ellas es la localidad castellonense de Almassora, que durante las fiestas patronales de la Mare de Déu del Roser (4 al 13 de octubre) se convertirá en la capital del toro en la calle. Diez días de suelta de animales bravos que tendrán como estandarte a la vacada cacereña de Carmen Valiente, hierro que soltará un total de 12 ejemplares durante estos días.
Amén del hierro citado anteriormente, otros como Cebada Gago, Gerardo Ortega, Los Bayones, El Pilar, Román Sorando, Hato Blanco, Sobral, Adolfo Martín, Arcadio Albarrán, Cortijo de la Sierra, Valdefresno y Sergio Centelle forman la nómina de ganaderías anunciadas este 2024. Hierros de primera fila que también apuestan por el festejo popular pese a vender gran parte de sus camadas para corridas de toros y novilladas.
Uno de los toros más esperados por el aficionado es el ejemplar adquirido a la vacada portuguesa de Sobral, un hierro formado originariamente por sangre proveniente de las vacadas gaditanas de Cebada Gago y El Marqués de Domecq. Para esta ocasión se ha reseñado a ‘Tarquino’, animal de pelo castaño listón marcado a fuego con el n.º 58, un astado de gran seriedad y buenas hechuras que bien podría haberse lidiado en una plaza de primera categoría.
Según fuentes consultadas por este medio, el precio de un animal cerrero para este tipo de festejos puede oscilar entre los seis mil y los diez mil euros, una cifra importante que difícilmente se paga en una plaza de toros que no sea Madrid, Bilbao o Pamplona. Pese a ser un precio considerable, este medio ya publicó el dinero que se puso sobre la mesa por astados de hierros tan conocidos como Miura, Victorino Martín, Fuente Ymbro o Partido de Resina, alcanzando este último cifras récord en el mercado.
Tal y como informa Castellón al Día (El Mundo), el miércoles 9, Día de la Comunidad Valenciana, a las 18.00 horas, se soltarán dos toros, uno perteneciente al hierro sevillano Hato Blanco y el otro a la vacada portuguesa de Sobral. El primero de ellos estará patrocinado por las peñas y collas Sant Roc, El K-Nut, El Duro, El Desfase, La Priva, La Kolva, La Trama, La Trieka, La Treba, La Falka, La Kalimba, La Tolka, El Demacre y La Juerga, mientras que el segundo contará con el patrocinio de El Corb, Els Clafidors, San Fermín, Amigues del Bou y El Roser. Ambos astados saldrán de la plaza Mayor, siendo embolados sobre las once de la noche.