MADRID

Los sucesos del 2023 en Madrid, claves del próximo San Isidro: Castella, De Justo, Adrián y Borja


lunes 8 enero, 2024

Sebastián Castella, Fernando Adrián y Borja Jiménez fueron tres sucesos de la temporada en Madrid con tres historias tras ellos

Sin Título
Castella, De Justo, Adrián y Borja a hombros.

La negociación de la Feria de San Isidro está en marcha; la empresa Plaza 1 se afana en cerrar las principales combinaciones de figuras en el abono y, entre éstas, estarán tres nombres que se lo han ganado por derecho propio: Sebastián Castella, Fernando Adrián y Borja Jiménez.  Fueron tres sucesos de la temporada en Madrid con tres historias tras ellos que narramos a continuación.

Emilio de Justo, primer suceso de San Isidro

Emilio De Justo
Emilio de Justo a hombros.

Emilio de Justo fue la primera Puerta Grande de San Isidro 2023. El extremeño hizo cuatro paseíllos en Madrid. Tres comparecencias de máximo nivel tuvo en el ciclo isidril, en tres tardes de no hay billetes. Asumió su primer compromiso el 11 de mayo, tarde en la que regresaba a Las Ventas tras el grave percance del pasado año. Lo hizo abriendo la Puerta Grande tras cortar dos orejas a ‘Valentón’, de Garcigrande.

Emilio de Justo suma cuatro puertas grandes en el coso venteño. La primera la consiguió en la Feria de Otoño de 2018. Y tras la pandemia, llegaron otras dos en la temporada 2021, convirtiéndose en uno de los toreros de más predicamento de la afición madrileña. 

El caso de Sebastián Castella

Castella
Castella a hombros. © Luis Sánchez Olmedo

El francés Sebastián Castella fue, sin duda, uno de los nombres fundamentales de la temporada 2023. La inició reapareciendo sin demasiado éxito en una Feria de la importancia de Manizales, en Colombia, donde se encerró con seis toros. Y desde ese momento fue caminando hasta erigirse como una de las piezas clave de la campaña.

Logró salir a hombros en la Feria de San Isidro el día de su regreso a Las Ventas y, en la Feria de San Miguel, en volandas por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla. Así coronó una importante temporada y, para la próxima Feria de San Isidro, ha elegido estar con tres hierros de boato en el abono.

En primer lugar, y según ha podido saber este medio, lidiará el encierro de Victoriano del Río, uno de los hierros fetiche a lo largo de su carrera, al lado de José María Manzanares y Roca Rey. La segunda de las elecciones es la de Garcigrande, misma casa ganadera que ha elegido Morante de la Puebla para una de sus tres comparecencias en el abono. Y cerrará el triplete de Castella una “sorpresa”, la de la inclusión de La Ventana del Puerto -parte Domecq de la casa de El Puerto de San Lorenzo- en la Feria de San Isidro.

Fernando Adrián, un doble suceso en Madrid

Fernando Adrian 1
Fernando Adrián.

2023 ha sido un año soñado para Fernando Adrián. Primero por haber cortado cuatro orejas en dos paseíllos en Las Ventas, y luego por los triunfos consecutivos en las otras 13 tardes que ha completado en Europa en cosos como Cuenca, Palencia, Valladolid, Guadalajara, Murcia… 

El 31 de mayo llegaba la primera Puerta de la gloria en Madrid para Fernando Adrián, en la que logró salir a hombros cortando una oreja de cada toro de Santiago Domecq en Las Ventas, que lidió un gran encierro.

Fernando llegaba preparado a Las Ventas, sabía que el triunfo dependía únicamente de él, no le importaba el comportamiento de sus dos oponentes, era consciente que su carrera cambiaría si conseguía alcanzar el nivel mostrado tanto en sus dos primeras comparecencias como en el campo. La corrida de Santiago Domecq embistió y Adrián supo aprovechar su oportunidad para salir a hombros tras cortar una oreja de cada toro de su lote. No tenía nada más firmado hasta que sonó el teléfono para estar presente en la corrida de la Beneficencia como uno de los triunfadores de San Isidro.

Ese triunfo isidril se ganó con creces entrar en la Corrida de la Beneficencia dos semanas después, en la que cuajó a un bravo toro de Juan Pedro Domecq al que logró desorejar. Fue un festejo donde también se justificó con su primer toro de Daniel Ruiz, un oponente con el que volvió a estar a buen nivel, pero nada comparado con su faena al sexto de la tarde, un gran toro de Juan Pedro al que le cortaría las dos orejas. Un doble premio que le daría la llave para salir nuevamente en hombros camino de la calle Alcalá. 

Borja Jiménez ya es nombre propio de la historia

Borja Jiménez
Borja Jiménez a hombros de Las Ventas. © Luis Sánchez Olmedo

Este lunes se cumplen tres meses de la Puerta Grande de Borja Jiménez en Las Ventas, un diestro que encontró en la corrida de Victorino una oportunidad única para dar el golpe definitivo que rompiera ese techo de cristal que no le dejaba seguir escalando. Y un dato es realmente revelador: un torero sevillano no cortaba tres orejas en Madrid desde 1976, la última de las Puertas Grandes de Las Ventas de Paco Camino con una corrida de Baltasar Ibán.

Sí ha habido matadores sevillanos a hombros posteriormente, pero con dos orejas en el esportón -o bien dos en el mismo toro o bien una de cada uno de sus oponentes-. Son los casos de Curro Durán -1984-, Juan Antonio Ruiz “Espartaco” -1985-, Manuel Ruiz ´”Manili” -dos salidas a hombros en el 88-, Domingo Valderrama -1995- o los más recientes de Manuel Jesús “El Cid” -2005 y 2006- o Daniel Luque -2014-.

Madrid tiene nuevo ídolo que ha emergido del sur y se ha consagrado en una tarde que no olvidará jamás y que vuelve a poner al sistema ante una prueba de fuego.