Apasionado por el encaste Buendía, Manu Turquay continúa la obra familiar de esta ganadería situada en Eyguières, en plena Provenza. Es uno de los pocos ganaderos en Francia que posee el encaste Buendía Santa Coloma. Esta ganadería, creada por su padre, un antiguo criador de caballos de Camarga, celebrará su 50º aniversario en 2025.
Después de comenzar con ganado de diferentes hierros franceses, en la década de 1980, invirtió en un toro de Guardiola, ya que la familia se declara aficionada «torista». Su presentacion en novilladas picadas tuvo lugar en Saint-Gilles con este encaste, pero los novillos resultaron complicados y pesados (más de 500 kg). Problemas sanitarios, como la leucosis, obligaron al ganadero a sacrificar su cabaña, que reconstruyó posteriormente con ganado de Pablo Mayoral adquirido de un ganadero francés.
Un importante trabajo de selección permitió conservar dos sementales que se convirtieron en los pilares de la ganadería. A principios de la década de 2010, dos novilladas sin picadores destacaron y confirmaron el buen camino. A mediados de esa misma década, se refrescó la sangre con encaste Buendía para ganar motor y regularidad. Esta línea debutó en novillada picada en Orthez en 2023 con una destacada actuación, incluido un gran toro de 5 años lidiado en Riscles. En 2023, dos novillos encastados y nobles fueron lidiados en Boujan durante un desafío con Valverde.
Amante del encaste Buendía y de Dámaso González, «el rey del temple», Manu Turquay busca un toro bravo en el caballo, que embista despacio y exija al torero.
Con una camada reducida de 100 vacas, de las cuales un tercio son Buendía puras, y cuatro sementales (tres de ellos Buendía puros), el futuro de la ganadería Turquay es prometedor. El criador francés está preparando la temporada del 50 aniversario con una novillada y varias sin picadores, que ya son muy demandadas en Francia.
«A medio plazo, el objetivo sería lidiar una novillada picada al año, un desafío y una novillada sin picadores completa. También aspiramos a lidiar un par de toros en corridas concurso.»
El fin de semana pasado, el torero de la casa, Javier Cortés, visitó Francia para tentar tres vacas. Todas mostraron una gran nobleza, y dos de ellas fueron seleccionadas por sus destacadas cualidades en el caballo.
El torero de Madrid es muy apreciado por la afición francesa y, por primera vez en varias temporadas, no ha hecho ninguno de sus ocho paseos en Francia en 2024, a pesar de haber toreado dos veces en Céret y Dax la temporada anterior frente a los hierros de José Escolar Gil, Peñajara y Pedraza de Yeltes, así como en Istres y Vic-Fezensac en 2022. La ambición de Javier Cortés es volver a entrar en las ferias francesas en la próxima temporada.