En la sede social de PRODUCCIONES TAURINAS LA MANCHA S.L., en Tomelloso a 22 de abril de 2024.
Ante la suspensión de la corrida de toros del pasado día 20 de abril en Bolaños de Calatrava, y en la que estaba prevista la actuación de Pablo Aguado, Cayetano Rivera y Sergio Felipe con reses de D. Carlos Núñez, interesamos realizar las siguientes consideraciones y precisiones:
1º-. La suspensión fue adoptada por la concurrencia de la voluntad en tal sentido de los matadores intervinientes en el festejo, sin intervención de otros agentes, ni empresa ni Ayuntamiento, y como dispone el Reglamento Taurino. No obstante, La empresa, aunque no tiene reglamentariamente potestad para suspender o decidir la continuación del festejo, estuvo y está de acuerdo con la decisión adoptada. La suspensión vino motivada por el aguacero que cayó sobre la localidad y poblaciones aledañas en la misma mañana del festejo, y que dejaron el ruedo encharcado e impracticable para el correcto desarrollo de la lidia. No ayudó a dicho estado las lluvias de los días previos, que ya habían dejado el ruedo en una situación delicada pero remediable, motivo por el que se decidió seguir adelante asumiendo el peor de los escenarios: el riesgo de suspensión el mismo día del festejo.
2º-. La empresa no es ajena a las críticas que esta suspensión, – como cualquier otra- genera entre una pequeña parte de los aficionados, así como de la gran mayoría de antitaurinos, que las aprovechan para desprestigiar a la tauromaquia globalmentete considerada, así como a los colectivos profesionales que integran el sector y administraciones públicas (toreros y Ayuntamientos en este caso) que en cumplimiento de su deber la fomentan; también a los valores que la inspiran. No obstante todo ello, desde nuestra empresa defendemos y tenemos por bandera la integridad y seriedad en los espectáculos que ofrecemos, en todas sus vertientes, y por ello, atendidas las circunstancias climatológicas y el estado del ruedo, era obligado, -y decimos bien- obligado, adoptar la decisión más dolorosa, pero también la más responsable, y que era la inevitable suspensión de la corrida. Es por ello por lo que formalmente la empresa respalda sin fisuras la decisión adoptada por los matadores. NO es posible ofrecer un espectáculo de calidad en un ruedo encharcado, o embarrado, en el que era imposible que las reses se comportasen con normalidad mostrando al aficionado las cualidades de bravura que se les presuponen y se les exigen. En iguales términos, en dicho escenario resulta también imposible apreciar en su plenitud el talento y capacidades de los profesionales que intervienen (matadores, banderilleros y picadores) concurriendo además un plus de peligro por su integridad física al que ya de por sí asumen al ponerse
delante de un toro de lidia. Entendemos que con dichas limitaciones es el aficionado el que sufre un notable perjuicio, al quedar limitado o sesgado el espectáculo que se le ha vendido.
Dicho perjuicio, NO es asumible por la empresa organizadora, y por ello, respaldamos la decisión adoptada, como ya hemos dicho, sin dudas ni fisuras. Abogaremos además por la adopción de tales decisiones, la veces que sea necesario, y cuando como es el caso el espectáculo a ofrecer quede limitado y con notable perjuicio para el aficionado que paga su entrada con la espectiva de presenciar un espectáculo integro, y siendo como es la integridad, la bandera de nuestra empresa. Ello siendo conscientes, además, de la pérdida de tiempo, trabajo y dinero que supone la suspensión de un evento de éstas características y sabiendo que no compete a la empresa la adopción de una decisión definitiva en tal sentido.
Dicho lo anterior, interesamos comunicar que esta semana se están realizando las gestiones oportunas a fin de fijar una nueva fecha de celebración del festejo suspendido en un plazo no superior a UN MES y en las condiciones que creemos merece el aficionado.
3º-. Los adquirentes de las entradas, -a quienes aprovechamos para agradecer la confianza depositada en nosotros- podrán optar entre la devolución del precio abonado o la conservación de su entrada hasta el momento en que se adopte la decisión de celebrar o no el festejo en otra fecha y que se comunicará esta misma semana tanto en los medios como en las redes sociales del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y de la propia empresa. Por tanto, la empresa comunica que se abre un periodo de devolución de entradas que tendrá lugar los siguientes días y en los horarios que se indican, en el Ayuntamiento de la localidad y atendiendo a los siguientes parámetros:
Fecha y horarios de devolución habilitados.
-Jueves 24 de abril, de 17:00 a 19:00 horas.
-Viernes 25 de abril, de 11.00 a 13:00 horas.
-Sábado 26 de abril de 11:00 a 13:00 horas
-Lunes 28 de abril, de 11:00 a 13:00 horas
– Requisitos devolución de importes correspondientes a adquisición de entradas físicas en taquilla habilitada en Ayuntamiento y taquillas de la plaza de toros:
1º-. Entradas abonadas en efectivo: En el punto y horarios establecidos al efecto, siendo imprescindible la presentación y entrega de la entrada adquirida para su validación electrónica. No serán válidas las entradas rotas, dañadas o que impidan su correcta visibilidad y verificación electrónica. La devolución del importe será en efectivo.
2º-. Entradas abonadas mediante abono con tarjeta bancaria. En el punto y horarios establecidos al efecto, siendo imprescindible la presentación y entrega de la entrada adquirida para su verificación electrónica. No serán válidas las entradas rotas, dañadas o que impidan su correcta visibilidad y verificación electrónica. La devolución se realizará en la misma tarjeta con la que se adquirió la localidad siendo para ello imprescindible su presentación para realizar el abono en cuenta.
– Devolución de entradas adquiridas “on line”:
Los adquirentes han recibido un correo electrónico a la dirección facilitada en el momento de la compra, con las instrucciones precisas proceder al reintegro del importe abonado y por el mismo medio. La devolución por dicho medio se encuentra habilitada desde el día de ayer, 21 de abril.
Para información y resolución de incidencias se pone a disposición el teléfono 634440523.
Caso en el que el festejo se celebre en una nueva fecha, la devolución del importe de las entradas adquiridas podrá realizarse adicionalmente en las taquillas de la plaza de toros en los días y horarios de apertura de taquillas para la adquisición de entradas para el festejo fijado en nueva fecha.