Muchas veces el toreo ha pecado de quedar fuera de la sociedad en los últimos años sumiéndose en un gueto equivocado.
Talavera es una ciudad a una hora de Madrid que lucha contra la despoblación y la ruina generada por el adiós del mercado de ganado o la caída del textil y el comercio.
Pues bien, hay varios motivos para la esperanza y uno de ellos es el encarnado por Tomás Rufo. A nadie se le escapa que la plaza estaba dada prácticamente por muerta hasta que llegó el de Pepino que a base de triunfos a vuelto a llenarla junto a las figuras. El próximo 21 de septiembre tiene su reto en solitario con todo el descaro y la frescura que pueden dar vida de nuevo a Talavera.
En esta generación también habría que añadir a los Olímpicos como Sandra Sánchez, Alarza o los hermanos Cubelos; al doble campeón del mundo de motociclismo Álvaro Bautista, a la coreógrafa Triana Ramos, a las asociaciones de barrio o a la Asociación Fray Hernando que da vida como nadie a la ciudad.
Talavera está volviendo a luchar y es gracias a estos ejemplos que son capaces de derrotar a la tristeza y a la derrota nada por supuesto antes de empezar la batalla.
Tomás será pregonero de las ferias y la ilusión se ha desatado en la ciudad sabedores de que un empujón como este va a ayudar a toda la localidad y la comarca y va a dejar en bandeja un futuro de prosperidad e ilusión con una plaza fuerte para la llegada de los nuevos chavales que quieren seguir los pasos de Tomás.
El toreo es parte de la ciudad, de la sociedad y de la vida en Talavera con el ejemplo de Tomás por bandera tenemos un gran reto el día 21.