TEMPORADA 2024

El Tato podría volver a torear por un día en 2024: esta es la propuesta que tiene sobre la mesa


miércoles 4 octubre, 2023

El diestro maño pero afincado en Sevilla volvería a los ruedos tras varios lustros fuera.

Raul Tato
El Tato en el plató de 7T7.

La plataforma de contenidos digitales de Canal Sur, CanalSur Más, emitió el pasado jueves 28 de septiembre el “Encuentro Carrusel Taurino” que se celebró en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla bajo el título “Las dinastías, los pilares del torero”, un acto presentado por Juan ramón Romero y que tuvo como protagonista al torero y empresario Francisco Rivera Ordóñez, el cual dejó una noticia bomba relacionada con la temporada venidera.

“Quiero torear un festival el año que viene, cuando cumpla los 50 años. El cartel lo compondrían, a caballo, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, y a pie Litri, Joselito, El Tato y él, en un festejo que se celebraría en Ronda el 6 de septiembre antes de la Goyesca” comentó el mayor de los Rivera en dicho acto. Un cartel que reuniría a una amalgama de toreros que actualmente no están en activo, pero que han aportado a la tauromaquia.

De todos ellos, el único que debutaría sería el zaragozano Raúl Gracia ‘El Tato’, espada que tomó la alternativa en la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza el 7 de octubre de 1992 de manos de Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’ y José Ortega Cano con toros de la ganadería de Baltasar Ibán. Un espada que confirmaría dicha alternativa el 17 de julio de 1994, actuando como padrino Pedro Lara y como testigo Julio Norte, siendo en esta ocasión los toros del hierro portugués de Palha.

Diestro que pese a ser aragonés ha tenido estrechos vínculos con Andalucía, sin ir más lejos, actualmente vive en Sevilla, una ciudad que le ha visto realizar faenas de gran importancia a toros de Victorino Martín, Cebada Gago o Sánchez Ybargüen. El Tato debutó en la plaza de Sevilla el día 18 de abril de 1996 con una corrida de Victorino Martín a la que le cortaría una oreja. Ese mismo año saldría en volandas por la Puerta del Príncipe tras cortarle tres orejas a los citados toros de Ybargüen.

Al año siguiente pasearía otras dos orejas de “Veraniego” con el hierro de Victorino Martín, siendo esta una de las mejores faenas de su carrera. Según podemos leer en la web sevillatoro, dirigida por nuestro compañero Carlos Crivell, “la última corrida que toreó en la Maestranza fue el 5 de mayo de 2001, en un cartel con José Antonio Campuzano y Pepín Liria. Se retiró en Zaragoza el 15 de octubre de 2001, anunciando su vuelta a los toros en 2010 para reaparecer en Málaga el 4 de abril de ese año”.

“El 15 de agosto de 2011 actuó en San Sebastián con Morante y Daniel Luque. No volvió a los ruedos vestido de luces. Posteriormente, se ha convertido en un brillante apoderado de toreros. Ha acompañado a El Juli, Antonio Ferrera, José Garrido, Rivera Ordóñez y Manuel Escribano”. De confirmarse esta reaparición por un día, volvería a trenzar el paseíllo tras varios lustros en la reserva.