TELEVISIÓN

Teruel Existe se une a Bildu y a Podemos para pedir la prohibición de los toros en televisión en horario infantil


sábado 23 abril, 2022

Once partidos políticos presentan una enmienda a la Ley General de Comunicación Audiovisual para que se consideren "contenido perjudicial" las retransmisiones taurinas.

Toro Montealto
Astado de Montealto. © Pablo Ramos

El pasado lunes once partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados registraron una enmienda a la Ley General de Comunicación Audiovisual, actualmente en tramitación en el Congreso, para que se considere contenido perjudicial las retransmisiones en las que «se maltrate o dé muerte a animales«, algo que sin duda afectaría gravemente a la tauromaquia, la cual necesita de la televisión para su difusión entre la sociedad.

Esas formaciones son Unidas Podemos, Esquerra Republicana, EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT, CUP, Más País-Verdes-Equo, BNG, Compromís, Nueva Canarias y Teruel Existe -última en sumarse a esta enmienda-. Dicha enmienda ha sido promovida por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), que quiere la eliminación total de contenido taurino en la pequeña pantalla.

Dicha enmienda considera que todo material que tenga que ver con lo que sucede en una plaza de toros debe considerarse como contenido perjudicial a los efectos del artículo 97 de esa norma. La enmienda presentada recomienda también que «el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia».

Se recuerda que este medida ya estuvo en vigor al entrar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, quien decidió dejar de emitir festejos taurinos por «coincidir con el horario de protección infantil, además de por su elevado coste», dejando de emitirse festejos taurinos quedando únicamente en parrilla el programa Tendido Cero que se emite todas las semanas en TVE2 y que este año ha cumplido su 40º aniversario. Seis años después el gobierno del PP con Mariano Rajoy a la cabeza modificó el manual de estilo de RTVE para eliminar esa referencia, lo que provocó que los festejos taurinos volvieran a la parrilla de la televisión pública.

Ahora por tanto se abre de nuevo este debate sobre la eliminación del cualquier contenido taurino ya sea retransmisiones, avances, anuncios, resúmenes o promoción de espectáculos en los que «se maltrate o dé muerte a animales». Por tanto de salir adelante esta enmienda quedaría eliminado de un plumazo de la parrilla de RTVE este tipo de contenido taurino, pese a que hace ya varios años que no se emite ningún festejo en directo en la televisión pública.