La particular mirada de Joan Gil se posa esta vez sobre la lidia de toros y nos trae una verdadera joya fotográfica «Taurus», una colección que extrae la vertiente más poética de la corrida de toros dejando oculto su lado más prosaico, organizada por la Asociación Fotográfica Miradas y que podrá visitarse en la biblioteca pública «Adolfo Suárez» de Ceuta del 8 de abril al 5 de mayo.
Esta obra, visualmente la más pictórica del fotógrafo, nos muestra el paseíllo de la cuadrilla, el brindis al banderillero, al picador, los pases de capote, los pases de muleta, el estoque final, un torero malherido flotando sobre un traje de luces, el toro inerte… Toros intensos y formas tan difusas como rotundas. Colores flotantes sobre el fondo ocre de la arena. El rojo muleta y sangre, el toro cacao amargo, muletas fucsias, el amarillo de su reverso, el fugaz multicolor del público. Torero y toro se funden, en un trazo a la vez potente y etéreo, intercambiando color y materia.
Joan desdibuja para potenciar, en unas imágenes que el fotógrafo gesta antes de producir la instantánea. Lo que determina el resultado final es su trabajo previo de observación, la búsqueda del punto exacto desde dónde tomará la foto, la elección de la luz, del momento, del encuadre, de la composición… Y finalmente, la sensación de movimiento la consigue con una exposición larga. Una vez activa al sensor, la suerte está echada, la fotografía ya es la que será, no hay modificaciones ni retoques posteriores.
Una de las fotos de la colección «Taurus» fue galardonada con la Medalla de Oro del Foro Art Int Super Circuit 2015 de Bangalore (India), además de recibir Menciones de Honor en el 7th Finland International Digital Circuit 2015 y en el 91 Salón Internacional de Otoño de Zaragoza.
ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA MIRADAS