TELEVISIÓN

Así podrá verse esta noche por televisión la corrida de Roca Rey desde la Plaza México


lunes 3 febrero, 2025

Se trata de una corrida que dará comienzo a las 16:30 horas de la tarde (horario mexicano), 23:30 españolas

Roca Rey
Roca Rey antes de un paseíllo la pasada temporada. © Eduardo Porcuna

La plaza de toros más grande del mundo se prepara para la semana más cargada de la temporada al celebrarse en su amplio ruedo un total de cuatro espectáculos taurinos. Y decimos que serán cuatro, y no tres, tras conocer el aplazamiento de la corrida de toros mixta que se debía haber celebrado en la tarde de ayer domingo en el Coso de Insurgentes con un cartel conformado por el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y los matadores de toros Diego San Román e Isaac Fonseca.

La fecha elegida ha sido consensuada por la empresa y los toreros tras la imposibilidad de dar el festejo debido a las intensas lluvias caídas en la capital mexicana y que dejaron el ruedo -pese al duro trabajo de los operarios de plaza- en unas malas condiciones. Finalmente será este martes a las ocho de la tarde -hora mexicana- cuando el juez de plaza autorice el despeje de plaza por parte de los alguacilillos. Un festejo mixto que se ha colocado entre dos de las corridas más importantes del año.

Roca Rey, junto a Joselito Adame y Gilio en La México este lunes en un cartel que se podrá ver por Unicable

Roca Rey
Roca Rey, en Insurgentes. © La Plaza México

Pero antes, hoy lunes se acartelan en la Plaza México los diestros Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Arturo Gilio con los toros de Xajay, siendo este mismo miércoles el turno de Enrique Ponce, Diego Silveti y Alejandro Adame con los toros de Los Encinos. Para el viernes quedará la novillada de Carranco en un cartel que anuncia en mano a mano a Emiliano Osornio y Bruno Aloi.

Un total de cuatro festejos que se podrán ver a través de la pequeña pantalla gracias a la puesta que hace Unicable (grupo Televisa) por la fiesta de los toros. En la conducción de la corrida volverán a estar Heriberto Murrieta y Juan Antonio de Labra, dos de los rostros más conocidos del mundo de toro en el país. Como es tradición en esta plaza el festejo dará comienzo a las cuatro y media de la tarde, once y media de la noche en España.

Adame
Joselito Adame. Foto: Alais

Una semana de toros que arranca hoy con un cartel donde se medirán dos gallos de pelea como Joselito Adame y Andrés Roca Rey, máximas figuras del toreo en sus respectivos países y dos de los pocos toreros sudamericanos que tienen su hueco -por derecho propio- en las ferias europeas. Cerrará terna uno de los matadores de toros con mayor futuro dentro del escalafón azteca, un Arturo Gilio que busca dar un nuevo golpe sobre la mesa para tener la opción de dar el salto -como matador de toros- a esas ferias que todavía no se han cerrado en España y Francia.

Tres espadas que se anunciarán con una corrida de Xajay, divisa de gran importancia en el campo bravo, esa que ha ido refrescando su simiente con astados de la vacada española de Los Camino procedente de la rama Santa Coloma-Buendía. Se trata esta de una vacada que fue comprada por la familia Sordo en 1963 tras ser fundada cuatro décadas antes por Edmundo y Jorge Guerrero Perrusquía en la Hacienda de Xajay. Tras trasladar todo el ganado al Rancho ‘La Laja’ en Tequisquiapan, Querétaro se retentaron todos los animales quedando únicamente un centenar de ellos acudiendo entonces a la vacada de Javier Garfias para adquirir vacas y sementales.

FICHA DEL FESTEJO

 Lunes 3 de febrero (16:30 México, 23:30 en España). Monumental Plaza México. Feria de Aniversario (UNICABLE)

Toros de Xajay. Rancho ‘La Laja’ en Tequisquiapan, Querétaro (México)

Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Arturo Gilio

Pinche en este enlace para acceder a la agenda de toros por televisión