Continúan anunciándose un amplio número de festejos a lo largo y ancho de nuestra piel de toro, esos donde las distintas empresas buscan el reclamo de toreros y novilleros con interés para atraer a un número de importante de aficionados a sus plazas. Pero dentro de ese abanico también encontramos una amalgama de novilleros sin caballos que poco a poco van siendo conocidos tanto por el gran público como por el aficionado.
Y son conocidos en gran medida gracias a la apuesta sin fisuras de Canal Sur, cadena autonómica que lleva años televisando este tipo de festejos sin caballos. Con Enrique Romero y Francisco Ruiz Miguel en los comentarios, amén de Noelia López en el callejón, el ente andaluz lleva a todos los hogares de Andalucía un tipo de festejo donde se da a conocer a esos novilleros que deben ser el relevo de los toreros de hoy dentro de unos años.
La plaza escogida para la ocasión es la gaditana de Villaluenga del Rosario, un coso de piedra enclavado en un lugar único. Se trata de una plaza que ha visto realizar el paseíllo a toreros tales como Francisco Ruiz Miguel, José Ortega Cano, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, Julio Aparicio, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Javier Conde, Curro Díaz o Daniel Luque entre otros muchos. Una plaza con gran sabor donde en esta ocasión hay anunciados tres novilleros sin caballos con gran ambiente.
Se trata de Miriam Cabas, Ángel Pérez y Olga Casado, una terna que lidiará un encierro de Aquilino Fraile, divisa sevillana formada con simiente de Torrestrella y Daniel Ruiz. Una vacada que tras unos años lidiando sus animales a puerta cerrada ha decidido dar un paso adelante este 2024 lidiando varias novilladas sin picadores. Una de ellas será este sábado en el coso gaditano, cartel que estaba anunciado el pasado Sábado Santo pero que tuvo que ser aplazado por la lluvia.
De la terna antes mencionada hay uno de sus alternantes sufrió un duro percance el pasado sábado en la plaza de toros madrileña de Villamanta, Miriam Cabas, que tuvo que ser atendida de una herida en el mentón, siendo también operada de una “cornada de pronóstico grave en tercio proximal de pierna derecha cara externa con un trayecto hacia abajo y hacia dentro de 15 cm que desgarra músculo tibial anterior y contunde la tibia dejándola expuesta”. Pese a la gravedad de dicha cornada, la intención de la gaditana es reaparecer el próximo sábado, siempre y cuando su evolución sea satisfactoria.
El cartel anunciado es el siguiente:
- Sábado 1 de junio. Plaza de toros desde Villaluenga del Rosario (Cádiz). Novillada sin caballos. Erales de Aquilino Fraile para Miriam Cabas, Ángel Pérez y Olga Casado (18.00 horas).