Varias son las cadenas autonómicas que llevan apostando desde hace años por el mundo de toro, una de ellas es Canal Sur Televisión -junto a Canal Sur Radio, sociedad perteneciente a la Agencia Pública Empresarial RTVA de la Junta de Andalucía-. Dicha apuesta se ve reflejada en programas televisivos y radiofónicos como Toros para Todos, Todo Caballo o Carrusel Taurino, ambos con los hermanos Romero a la cabeza.
Un ente que apuesta por la emisión de festejos taurinos a través de la radio y la televisión, llevando a cada hogar de Andalucía y del mundo las ferias más importantes de cada provincia desde el Domingo de Resurrección en Sevilla (emisión a través de la radio) hasta el final de temporada una vez entrado el otoño (por televisión). Queda de manifiesto el respaldo de la Junta de Andalucía con la fiesta de los toros, reflejado también en los distintos boletines informativos, el nuevo reglamento que pronto verá la luz y los nuevos premios Andalucía de Tauromaquia.
Por todo ello este medio ha hablado con Enrique Romero, cabeza visible de la programación taurina en Canal Sur Televisión, para conocer cómo se plantea esta temporada de 2024 respecto a los festejos taurinos en la cadena autonómica: «El planteamiento es similar al de 2023, estando este adecuado a la parrilla televisiva, no teniendo una planificación estricta como tal«, nos hacía ver el comunicador malagueño.
El verano taurino de Canal Sur
Y seguía recalcando Enrique Romero: «Sí te puedo adelantar que todos los sábados de julio y agosto habrá toros en Canal Sur al emitirse los distintos festejos de las Escuelas Taurinas de Andalucía, sin duda la joya de la corona de nuestra programación taurina. Se trata de un proyecto que llevamos muchos años potenciando y de donde han salido grandes figuras del toreo».
«También estaremos en las semifinales y la final del Circuito Andaluz de Novilladas organizado por la Fundación Toro de Lidia. Nos hace especial ilusión estar en Sevilla, plaza a la que volvimos el pasado año y donde siempre es un privilegio poder narrar un festejo taurino«, exponía. Pero ahí no queda la cosa, recalcando que podrían ser más los festejos emitidos por Canal Sur: «Nosotros no cerramos las puertas a estar presentes en un mayor número de festejos, cuantos más mejor, pero a día de hoy únicamente están cerradas las semifinales y la final».
Pero estos no serán los únicos festejo que se emitan durante la temporada: «Estaremos allí donde el interés sea mutuo por dar festejos, sin la colaboración de las empresas y los toreros es inviable dar toros en la televisión», explicaba. «No es fácil cerrar una corrida de toros, tiene que encajar tanto en el presupuesto como en la parrilla, pero por nuestra parte no va a quedar, nuestra intención es seguir el modelo del pasado año estando presente en carteles que susciten el interés del aficionado.«, añadía Romero.