TELEVISIÓN

Toros en Canal Sur desde un emblemático coso de Granada: la cadena anuncia otro festejo en directo


jueves 28 marzo, 2024

Será un festejo donde se lidiarán reses de Murube, divisa que el pasado mes de octubre cumplió 175 años de antigüedad

Canal Sur
Parte del equipo de retransmisiones taurinas de Canal Sur. © C. S.

Hace cuestión de pocas semanas este medio hablaba con Enrique Romero, cabeza visible de los festejos taurinos en Canal Sur, sobre los festejos a emitir este comienzo de temporada. En dicha entrevista el periodista malagueño nos avanzaba algo que tiempo después acabaría confirmando la Fundación Toro de Lidia (FTL). “Estaremos en las semifinales (Atarfe y Úbeda) y la final del Circuito Andaluz de Novilladas. Nos hace especial ilusión estar en Sevilla, plaza donde siempre es un privilegio poder narrar un festejo taurino”.

Con este anuncio los aficionados empezaban a atar cabos para saber fecha y plaza de dos de los tres festejos, siendo los cosos de Atarfe y Úbeda los encargados de celebrar las dos semifinales los días 20 y 27 de abril. Se trataba de dos novilladas con ganado de Murube y Buenavista, dos divisas sevillanas de encastes bien diferenciados a lidiar en dos cosos de enorme importancia en Andalucía.

En este caso será la plaza de toros granadina quien acoja la primera de las semifinales de este ciclo, una plaza donde esperan estar novilleros como Mario Sánchez, Gonzalo Capdevila, Martín Morilla, Sergio Domínguez ‘El Mella’, Javier Zulueta, Mariscal Ruiz, Pedro Gallego, Peregrino y Manuel Jesús Carrión, nueve novilleros que sueñan con poder dejar su sello y tener la posibilidad de ir pasando rondas de cara a la final de la Maestranza allá por el mes de mayo.

Festejo donde hay anunciados novillos del hierro utrerano de Murube, una casa ganadera encastada en la sangre Murube-Urquijo, una de las más importantes del campo bravo. Al igual que pasa en la final, la FTL apostó por anunciar dos divisas que en los últimos años han conseguido meter la cabeza en los festejos a pie, algo que hasta no hace mucho parecía una quimera al ser únicamente anunciados en corridas de rejones.

Se trata de una vacada formada en 1850 por D. Manuel Suárez Cordero, dividiéndose esta entre sus hijos. La parte de D. Manuel fue adquirida por Dª Dolores Monje, viuda de Murube, que adquirió en 1863, vacas y machos a D. José Arias Saavedra. Posteriormente, pasaría a manos de su hijo D. Joaquín Murube y su viuda, Dª Tomasa Escribano, en 1917, siendo esta vendida a D. Juan Manuel de Urquijo y Usía, que anunció la vacada a nombre de su esposa, Dª Carmen de Federico, heredándola allá por 1946 su hijo D. Antonio Urquijo de Federico.

Desde 1957 se anunció a nombre de D. Antonio y D. Carlos Urquijo, y por fallecimiento de D. Antonio, a nombre de D. Carlos, el cual, en 1980 la vendió a D. Antonio Ordóñez Araujo, matador de toros de reconocido prestigio, quien 4 años después de hacerse con ella se la vendió a D. José Murube Escobar, volviendo así a manos de la familia que dio nombre a esta ganadería. Actualmente, es D. José Murube Ricart quien lleva las riendas de una divisa que el pasado mes de octubre cumplió 175 años de antigüedad (13 de octubre de 1848).

Los festejos que componen este ciclo de novilladas con picadores son los siguientes:

Novillos Torrehandilla para Mario Sánchez, Gonzalo Capdevila y Martín Morilla – Sábado 16 de marzo – Sanlúcar Barrameda

Novillos Ave María para Sergio Domínguez ‘El Mella’, Javier Zulueta y Mariscal Ruiz – Sábado 23 de marzo – Aracena

Novillos Casa de los Toreros para Pedro Gallego, Peregrino y Manuel Jesús Carrión – Sábado 6 de abril – Antequera

Novillos Murube – 1ª semifinal – Sábado 20 de abril – Atarfe

Novillos Buenavista – 2ª semifinal – Sábado 27 de abril – Úbeda

Novillos Fermín Bohórquez – Gran Final – Domingo 12 de mayo – Sevilla

Para consultar todas las retransmisiones taurinas previstas para los próximos días, consulte nuestra página especial TOROS EN TV pinchando aquí