TELEVISIÓN

Bilbao, por OneToro esta temporada


viernes 3 mayo, 2024

Bilbao se suma así a otras plazas como Sevilla, Madrid, Pamplona, Béziers, Istres o Lisboa para las cámaras de OneToro.

Morante
Morante, saludando desde el burladero tras lidiar uno de sus toros en Bilbao. © Jokin Niño

Con la llegada de OneToro el pasado año se abría un nuevo escenario dentro de la emisión de festejos taurinos, ese que tenía en Toros TV de Movistar y las autonómicas un músculo importante para seguir potenciando la emisión tanto en abierto como en canales de pago. Pero el duopolio que podía existir entre ambas plataformas taurinas acabó siendo una utopía tras cortarse la coleta el primero de estos. Una noticia dolorosa para el aficionado que había convivido durante más de 30 años con un equipo de profesionales que encabezó Manolo Molés en su día, prosiguió David Casas y finalizó Germán Estela.

Tras un 2023 donde se asentó el proyecto, 2024 venía de la mano de nuevas plazas y un número mayor de espectáculos. Más de cien en el que se volvía a apostar por Valencia, Sevilla y Madrid amén de Pamplona, referente y bandera del torero allá por el mes de julio. Pero de todas ellas faltaba una plaza, un coso de vital importancia que quedó sin televisión en directo tras muchos años siendo parte de la temporada televisiva.

Se trataba de Bilbao, un coso donde las máximas figuras rivalizan con los toreros del momento y los jóvenes que vienen apretando por detrás. Esa plaza que siempre se ha dicho que tiene mucho de Madrid y Sevilla, un coso donde los triunfos llevan tiempo costando caro debido al criterio de un único presidente que mantiene el rigor de un coso donde la salida en hombros cuesta sangre, sudor y lágrimas.

Por suerte para los taurinos OneToro ha cerrado la emisión de la totalidad de la Semana Grande, una noticia que muchos aficionados llevaban esperando, esa que confirmó el canal temático hace unos meses cuando presentó la totalidad de su temporada. Un serial donde no faltarán hierros de máxima categoría, esos que cada año ponen su bravura y nobleza al servicio de los matadores de toros, esos que deben poderle al toro bravo, domeñar al encastado y fiero o templar al noble y enclasado.

La única certeza a día de hoy es la presencia de dicho canal, todo lo demás anda en el aire. ¿Estará Ponce en el año de su adiós? ¿Repetirá Dolores Aguirre tras su gran corrida de 2023? ¿Debutarán en esta plaza como matadores de toros diestros como Juan Ortega, Borja Jiménez o Pablo Aguado? ¿Volverán a verse las caras Daniel Luque y Andrés Roca Rey?, una serie de preguntas que todavía no tienen respuesta pese a tener algunas de ellas muchas papeletas para llevarse a cabo.

Será la cuarta plaza de primera categoría que televise OneToro tras Valencia, Sevilla, Madrid y Pamplona, un coso, este de Vista Alegre, que el pasado año subió considerablemente el número de espectadores según comentó el concejal nacionalista Jon Bilbao, administrador general de la Junta Administrativa del coso bilbaíno: “Más de 55.000 espectadores han acudido a los toros a lo largo de toda la semana, una cifra que nos hace ser optimista de cara a los próximos años”.

Sin duda alguna la presencia de las cámaras de televisión darán una repercusión mayor a los triunfos de ganaderos y espadas durante una Semana Grande de 2024 donde deben estar presentes los toreros del momento, ya sean estos máximas figuras del toreo, jóvenes emergentes, espadas consagrados o triunfadores en ferias pasadas. Ahora le toca a la empresa cerrar unos carteles lo suficientemente atractivo para que un amplio número de aficionados acuda al coso bilbaíno a ver los festejos que allí se anuncian.