Pese no torear ningún festejo en Europa en esta temporada 2023, el diestro madrileño José Tomás sigue intensificando su preparación en el campo bravo español. El diestro de Galapagar sabe que el contacto con los animales es crucial para no oxidarse, de ahí que no haya parado en ningún momento de hacer campo. Ganaderías como La Palmosilla han sido las últimas que ha pisado un espada que sigue con la intención de torear cuando vea que las condiciones son las apropiadas, amén de otros hierros de su confianza como El Pilar.
José Tomás es plenamente consciente que para alcanzar su nivel en los ruedos es primordial no perderle la cara al toro, otra cosa es la falta de continuidad en los ruedos y la conexión con los tendidos, algo que le costó conseguir en su primera corrida del pasado año en Jaén. Sea como fuere, y pese a no hacer el paseíllo desde comienzos de agosto del pasado año en Alicante, el diestro afincado en la Costa del Sol sabe que de volver a la plaza, lo hará al 120% y sin dejar que la fortuna del sorteo condicione su actuación.
Simón Casas sueña con ver a José Tomás hacer el paseíllo junto a Andrés Roca Rey o Alejandro Talavante en una de sus plazas, algo que expuso hace unos días en su nueva cuenta de Instagram y que ya consiguió hace más de una década Carlos Zúñiga en Gijón al unir al madrileño y al extremeño en un mismo cartel. José Tomás es un torero admirado por gran parte de sus compañeros, que ha sido espejo de figuras de la talla del citado Alejandro Talavante, y que definió con una categórica frase el torero del madrileño: “José Tomás coloca el cuerpo donde otros ponen la muleta”.
Toree o no toree este año, lo único claro es que está preparándose en el campo como si tuviera un gran número de corridas por delante. José Tomás no escatima su preparación porque, como dijo una vez, “vivir sin torear no es vivir”, de ahí que necesite estar cerca del toro el mayor tiempo posible. Un espada que ya ha pasado por infinidad de casas ganaderas durante estos meses en los que ha llevado a cabo tentaderos de vacas y también de machos.
Como es norma en el torero de Galapagar, éste no quiere que se difundan imágenes de él toreando ni vídeos de su preparación en el campo y así se lo hace saber a los presentes. Un diestro al que no le gusta tener encima el foco mediático, quiere que aquella preparación que lleva tiempo haciendo en el campo no trascienda, de ahí que sea prácticamente imposible verle torear, salvo que seas uno de los presentes en su preparación, dejando claro que quien quiera verle torear deberá hacerlo acudiendo a una plaza de toros.