La Tertulia Taurina “Los 13 del Baratillo” fundada allá por 1977 por los aficionados Juan Carlos Torres Raynaud, Jesús Rodríguez Moya, Alfredo Delgado Ribelles y José Torres Rojas, para instituir un trofeo que premiara al mejor novillero con caballos de cada temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ha vivido un profundo proceso de renovación con la incorporación de nuevos socios.
Reconocidos aficionados como Pepe Salazar, Rogelio Gómez Trifón, Luis Pastor, Juan Martín Loeches, José Antonio Ramírez, Juan Antonio Huguet, Carmen Osorno, Carlos J. Trejo y Carlos Martín Vázquez comandados desde 2011 por Martine Blatiere, han mantenida viva la llama de la tertulia los últimos años, pero la pérdida de insignes aficionados como José Mª Prados o Miguel Ruiz de Vargas, más recientemente, habían abocado a la tertulia a afrontar el proceso renovador.
Los nuevos aficionados que se incorporan en esta nueva etapa son: Sergio Huguet, José A. Ramírez, Teo Manchón, José A. Rodríguez Pío, Juan Carlos Gil, Andrés Muriel, Jesús Bayort, Álvaro Acevedo, Rafael Cuesta, Inma León y Joaquín Mañes.
Será Carlos Javier Trejo, como presidente, quien releve a Martine Blatiere, que ostentará la Presidencia de Honor como alma mater de esta insigne peña taurina. Le acompañan en esta nueva andadura José A. Ramírez como vicepresidente, José A. Rodríguez Pío como secretario y Juan Carlos Gil como tesorero.
Una vez consumado el proceso de incorporación de nuevos socios y el nombramiento de la nueva Junta Directiva, celebrado en la céntrica Bodega Reyes de Antonio Romero de la calle Arfe, se procedió a la votación del Novillero Triunfador.
El novillero aragonés Aarón Palacios fue proclamado ganador de este prestigioso galardón, aunque por estrecho margen en las votaciones, en las que tomó fuerza la opción de dejar el trofeo desierto en esta edición dado el mal juego ofrecido por el ganado lidiado en todas las novilladas del abono sevillano. Su concepto del toreo y la forma de interpretarlo fueron las cualidades más destacadas y lograron inclinar la balanza a su favor.
Aarón cortó una oreja en su debut como novillero el 26 de mayo, causando una grata impresión y despertando un interés que ha ido in crescendo a lo largo de la temporada proclamándose ganador del “Zapato de Oro” de Arnedo y la “Naranja de Oro” de Algemesí. Será durante el mes de febrero cuando se lleve a cabo la entrega del premio.
Mario Triana (1978) fue el primer diestro en recibir el galardón, que representa la Puerta de Toriles del coso del Baratillo. Desde entonces, la nómina de triunfadores es bastante amplia: Pepe Luis Vázquez (1979), Curro Duran (1981), Lucio Sandín (1983), Emilio Oliva (1984), Fernando Cepeda (1986), Domingo Valderrama (1988), Julio Aparicio (1989), Manuel Caballero (1990), Joaquín Díaz (1991), Pedrito de Portugal (1993), Vicente Barrera (1994), Cristina Sánchez (1995), Luis Mariscal (1996), El Juli (1998), Manuel Escribano (2002), Jesuli de Torrecera (2003), Salvador Cortés (2004), Oliva Soto (2006), Miguel Ángel Delgado (2007), Esaú Fernández (2010), Gonzalo Caballero (2012), Lama de Góngora (2013), José Garrido (2014), Roca Rey (2015), Daniel García Navarrete (2018), Rafael González (2019), Manuel Perera (2021), Isaac Fonseca (2022) y Curro Durán (2023).
Unido a la entrega del premio y entre otras actividades, a partir de 1988 se instituyo el Pregón Taurino que tradicionalmente se celebra el martes de Pascua y que desde el año 2000 se celebra en el Ateneo de Sevilla. Por él han desfilado reconocidos aficionados en un evento íntimo e imprescindible en el calendario taurino de la capital hispalense.