ENTREVISTA

Tito Fernández: «Había que lanzar la moneda al aire en Acho, y la apuesta nos salió bien gracias a bajar los precios de las entradas de abono»


viernes 31 enero, 2025

El empresario Tito Fernández también gestionará el bicentenario Acho en 2025 tras la triunfal Feria del Señor de los Milagros 2024.

Tito Fernandez
Tito Fernández.

El empresario Tito Fernández también gestionará el bicentenario Acho en 2025 tras la triunfal Feria del Señor de los Milagros 2024. «Lo que se dijo, se hizo, y quedó el poco que se necesitaba para ejecutar una cláusula de extensión. Hasta eso llegaron los números, que fueron positivos. Quedó lo suficiente como para seguir», avanza en una amplia entrevista con este medio.

«Cierto es que la Feria venía sufriendo un poco; la Feria pospandémica tuvo un impulso del consumo, ya que la gente salió a consumir mucho ese año. Y si tú sacas de la ecuación este año, venía sufriendo mucho. Los costos de las entradas eran los más caros del mundo, en algunos casos más del 200% más caras que Madrid. 2023 fue el año en el que la gente finalmente dijo que no podía más. Tuvimos entradas muy malas, con medias entradas en las dos tardes de Roca Rey. Ese fue un punto de inflexión», explica sobre lo sucedido previamente.

Image

Lamentablemente, la Beneficencia «demoró mucho en declarar la plaza en emergencia», se lamenta Fernández. «Dos meses y medio antes de iniciar la feria nos postulamos y ganamos la buena promoción para hacer la Feria. Teníamos que lanzar la moneda; sabíamos que los precios era algo importante, y eso era causado básicamente porque los costos de hacer una Feria en Acho son altísimos, el piso de plaza es alto, los honorarios de las figuras también y el manejo de un edificio de 250 años. Todo eso se confabulaba para tener la entrada más cara del mundo, pero había que hacer algo drástico para revertirlo, por lo que decidimos hacer un descuento de hasta el 44% en el precio del abono, pero también teníamos que esperar que un 44% más de la gente comprara los abonos para llegar a un punto de equilibrio, donde juntando los descuentos de la Beneficencia más la ayuda de los toreros y la asistencia de público, pudiéramos darle salud económica a la Feria. Y gracias a Dios así fue. La gente respondió muy bien a la apuesta que se hizo, y finalmente tuvimos un cierre de Feria muy bueno», defiende Tito Fernández.

Image

La pasada Feria entró más o menos el 50% más de la gente que había entrado el año previo, «lo cual nos permitió tener un equilibrio y eso fue ya bastante para una Feria de emergencia y para un primer año, además de para medir dónde estaba el corazón de la gente. La afición de Lima sigue viva, pero no podía pagar esos costos», reconoce.

ESTRUCTURA DE LA FERIA DE 2025

Image

Respecto a la próxima estructura de feria, Fernández avanza que «lógicamente, siendo Lima, Roca Rey será el punto central de la Feria. Es su plaza. Creo que la Feria gira alrededor de él. No tenemos visto qué es lo que va a pasar, pero queremos lanzar los carteles muy pronto, en torno a abril o mayo, porque otro de los factores que nos dicen los datos que hemos recaudado es que a la gente le cuesta mucho el precio, por lo que queremos partir el precio del abono en muchas cuotas. Nuestro sistema de venta de entradas es capaz de partirse en la cantidad que uno quiera, y eso ayudará un poco. Esperamos tener la Feria estructurada para abril o mayo; queremos tener dos corridas de toros españolas, por lo que empezamos a hacer campo la próxima semana y completarlas con

SUBIDA DE FESTEJOS TAURINOS EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

Perú sigue siendo un pulmón taurino en América, y el hecho de que hayan subido los festejos taurinos en el país es muy importante: «Gracias a Dios tenemos una salud taurina en el país, pero con dificultades. Perú tiene muy poco ganado, y eso afecta mucho. Hay muchas ganaderías que aún son incipientes y no hay suficiente toros para el mercado. El año pasado se dieron 740 festejos, y Perú no produce esa cantidad de toros. Eso, si bien es cierto puede sonar muy saludable, también tiene su lado negativo, porque se lidia mucho toro muy joven. Y de ahí viene la necesidad creada por un arraigo religioso muy profndo: no se concibe una fiesta patronal en el país sin su corrida de toros».

EL COSO DE LA ESPERANZA

Por otro lado, y respecto al coso de La Esperanza, como plaza de toros, Fernández explica que «hemos iniciado obras para hacer el último pedazo de la plaza. Teníamos un festejo programado para el año pasado, pero no teníamos toros para hacer Acho y La Esperanza, por lo que elegimos hacer Acho. Hemos dejado La Esperanza para julio de 2025. Se reanudará en ese mes; estamos haciendo un minicircuito en varias plazas que dan toros en esa época, para poder contratar toreros entre Cutervo, La Esperanza, Chota… y esperamos hacer un minicircuito de 10 días atractivos».

Y finaliza: «Nosotros hemos hecho algo acá que es interesante; hemos recaudado una gran cantidad de datos, haciendo un análisis de lo que está pasando en una plaza, algo que era tedioso pero necesario. En la ticketera ya estamos integrando IA para que nos diga dónde tenemos que ir con la publicidad y estamos llegando a ese punto para hacer análisis. Nos ayudó mucho llenar en la última tarde. Pudimos llegar a otro nivel de entendimiento, más que de pura intuición y eso es importante, recaudar datos y analizarlos desde una manera más fría. Los taurinos somos muy apasionados y emocionales, hacemos las cosas muy intuitivamente, y la tecnología hoy día nos permite ir más allá», concluye.